Es el monto más grande registrado en los países miembros de la OMA
La incautación se realizó gracias a la aplicación de una nueva estrategia diseñada por una organización mundial
En la Aduana de Toluca, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó el tráfico ilegal de documentos valuados en 450 millones de dólares americanos.
Esta detección es considerada histórica, pues es el monto más grande registrado en los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La incautación se realizó gracias a la aplicación de una nueva estrategia planteada entre los miembros de la OMA a la que llamaron Operativo Chimera, que busca detectar y combatir el tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.
En un comunicado la organización indicó que “el operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó una nueva estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas”.
Por su parte el SAT refiere que en este caso fueron autoridades mexicanas quienes pudieron llevar a término el caso casi sin participación de otros países.
La OMA informó que México “se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad nacional y combaten conductas ilegales”
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación