Esta alga se puede aprovechar para el desarrollo de productos en los sectores farmacéutico y alimentario
Aunque se le puede sacar provecho, este problema podría ser recurrente en los próximos años debido al calentamiento global
El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Francisco Arreguín Sánchez, señaló que con la llegada del sargazo al Caribe mexicano no todo es negativo, ya que esta macroalga podría representar una buena oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario.
Arreguín Sánchez, integrante del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de dicho instituto, explicó que se pueden aprovechar sustancias químicas como los alginatos para el desarrollo de productos en ambas industrias.
A través de un comunicado del IPN, el académico detalló que este instituto tiene más de 30 años de experiencia en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico, incluso, consideró que la tecnología desarrollada por ellos tendría que adaptarse al sargazo para ser aprovechada.
Continuamos con los trabajos de recoja de sargazo en las costas de #QuintanaRoo. Se han limpiado 38 mil 400 metros de playas, para que locales y turistas puedan disfrutarlas en esta temporada vacacional. @SedeturQROO @SECTUR_mx pic.twitter.com/RGFlGQjz6Z
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) 7 de julio de 2018
Enfatizó que combatir este problema requiere de una colaboración internacional, así como de los sectores público y privado para generar un modelo de aprovechamiento adecuado, entre ellos expertos en aspectos atmosféricos, oceanográficos y biología marina.
Lo anterior, con la intención de estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto de esta alga, la cual aseguró no es dañina para los animales marinos.
Incluso el sargazo es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados. Aunque de manera excesiva puede ser una especie de barrera en el traslado hacia el mar de las tortugas jóvenes.
Arreguín Sánchez reiteró que la llegada masiva de sargazo es un problema de carácter global, pues se presenta en varios países de África, en el norte de Brasil, en el Caribe, en México y Estados Unidos, por lo que requiere de una colaboración internacional de carácter precautorio para mitigar el impacto ecológico.
Gobierno Estatal a través de SEMA inicia trabajos para hacer frente a la contingencia ocasionada por el arribo excesivo de Sargazo a las costas quintanarroenses. Gracias a todas las autoridades y a nuestra sociedad por sumarse en esta labor, justo al inicio del verano, pic.twitter.com/NOD3obsgz6
— SEMAQROO (@semaqroo) 21 de junio de 2018
Advirtió que las tendencias de los índices climáticos y oceánicos indican que el fenómeno que hoy viven las playas de Quintana Roo será recurrente en las próximas dos décadas, informó Reporte Índigo.
“Este fenómeno de acumulación de sargazo en playas de el Caribe, tiene su origen en el cambio climático, un proceso natural que se asocia a ciclos con frecuencia de aproximadamente 70 años, manifestándose claramente en lo que se conoce como cambio de régimen, a inicios de la década del 80, donde termina un periodo de enfriamiento de varias décadas, y empieza uno de calentamiento”, detalló el experto.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sargazo-quita-el-azul-turquesa-a-playas-de-quintana-roo-y-podria-afectar-la-economia-local/
Sé parte de la conversación