Nieto asegura que su remoción no tuvo el debido proceso
Dice estar dispuesto a comparecer para presentar pruebas sobre su trabajo como fiscal especial
Luego de haber sido removido como titular de la FEPADE, el día de hoy Santiago Nieto solicitó al Senado objetar la decisión del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, pues considera que no se le concedió el derecho a un debido proceso.
De acuerdo con una publicación de El Universal, Nieto envió un oficio a Ernesto Cordero, presidente del Senado, donde explicó que no hubo un procedimiento en el cual se le informaran las razones por las que se le destituyó ni se le diera la oportunidad de defenderse.
“El acto en cuestión tampoco está debidamente motivado, en el sentido de que en el expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo haber infligir algún ordenamiento. La fundamentación es deficiente, en razón de que los preceptos citados en su oficio no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden aplicar”, dice el escrito.
Debido a que Elías Beltrán, es encargado de despacho de la PGR, Nieto solicita que se analice si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene las atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación fue hecha por el Senado.
El exfiscal asegura estar en la mejor disposición de comparecer ante la Cámara Alta para defender su trabajo a la cabeza de la FEPADE, pues desea presentar pruebas sobre su trabajo como fiscal y ampliar los argumentos jurídicos de su remoción.
Por su parte el Senado dio a conocer el oficio con el que Alberto Elías Beltrán notificó la remoción de Santiago Nieto, estipulando que esta tiene lugar debido a que violó “la estricta reserva sobre investigaciones en curso, en contravención con lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Tras la entrega del oficio el pasado 20 de octubre, el Senado cuenta con un plazo de 10 días hábiles para objetar la decisión.
Sé parte de la conversación