Administración de AMLO tendrá a Santiago en la Unidad de Inteligencia de SHCP
Nieto será “uno de los brazos más importantes de la SHCP”, pues se encargará del combate a delitos de corrupción y lavado de dinero
Esta tarde Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda para la administración de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Santiago Nieto Castillo será el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
“El doctor Santiago Nieto Castillo será a partir del 1 de diciembre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública”, dijo Urzúa desde la casa de transición de López Obrador.
Detalló que Nieto será el encargado de seguirle la pista al dinero, así como del combate a delitos de corrupción y lavado de dinero, por lo que se convertirá en “uno de los brazos más importantes de la Secretaría de Hacienda“.
Por su parte Nieto aseguró que dado que uno de los temas centrales de todo sistema democrático, y de los principales objetivos de la administración de AMLO, es el combate a la corrupción, al lavado de dinero y al uso de recursos de procedencia ilícita, para lo cual será necesario trabajar de manera coordinada tanto con la PGR como con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Mi punto de partida es que la corrupción inicia en los procesos electorales a partir de la entrega de recursos en efectivo”, dijo.
El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), compartió algunos detalles de su reunión con López Obrador ocurrida el pasado 14 de agosto, y dijo que el tema central de su charla fue tratar de perfilar una mejora a los sistemas de impartición de justicia.
“Platiqué con el Presidente electo sobre un tema que le parece de gran importancia que es mejorar los sistemas de procuración y de impartición de justicia. Hemos estado conversando sobre cuáles son los elementos que podría tener la ley orgánica de la Fiscalía de la República”, dijo Nieto.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/emilio-lozoya-niega-haber-pedido-impunidad-santiago-nieto/
El ex funcionario fue removido de su cargo en octubre de 2017, luego de que la PGR lo acusara de “faltar al código de conducta de la dependencia”, pues en una entrevista con el diario Reforma reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo había presionado para declararlo inocente por presuntos desvíos de Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras estas declaraciones Nieto fue despedido, pese a que mientras estuvo en la dependencia logró órdenes de aprehensión en contra de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a quienes se les acusaba de desvío de recursos del erario público a campañas electorales.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, tras el escándalo de su destitución Santiago Nieto dijo al periodista Juan Montes de The Wall Street Journal, que intentaron comprar su silencio.
Asegura que fue citado por un alto funcionario del Gobierno federal en un hotel de la Ciudad de México, quien le dijo que el gobierno estaba interesado tener una buena relación con él, por lo que le ofrecían dinero para ayudarlo tras perder su empleo.
No obstante su respuesta fue tajante: ‘Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto’.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/santiago-nieto-afirma-gobierno-federal-intento-comprarlo-callarlo-caso-odebrecht/
Sé parte de la conversación