El exfiscal denuncia ser víctima de amenazas tras negarse a recibir dinero para quedarse callado
La corrupción e impunidad parecen ser el sello de las autoridades mexicanas, sobre todo cuando se trata de casos que involucran a altos funcionarios públicos.
Tal es el caso de la investigación que vincula a el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con la red de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Así lo manifiesta el diario estadounidense The Wall Street Journal, quien resalta que en países como Brasil o Perú se han levantado cargos de corrupción contra los propios presidentes implicado en este caso de corrupción, mientras que en México, en lugar de procurar el avance de la investigación, se despide al fiscal electoral, Santiago Nieto, quien indagaba el caso.
En entrevista con dicho medios, Nieto asegura que fue despedido para detener las investigaciones iniciadas no solo sobre los sobornos de Odebrecht, sino sobre otros casos de financiamiento ilegal de campañas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Fui un fiscal incómodo para el gobierno y por eso me querían fuera”, dijo.
No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó en su momento que el despido de Santiago Nieto se debió a que reveló ilegalmente los detalles de una investigación en activo. Esto, luego de que Nieto comentara en una entrevista que Lozoya le había escrito una carta presionándolo a dejar el asunto (de Odebrecht) por la paz.
El exfiscal reconoce su error por esa declaración, pero asegura que la controversia sobre la carta hecha después por Lozoya para defenderse era solo una parte de un esfuerzo para sacarlo de su puesto y silenciarlo, pues antes de que esto sucediera había solicitado información bancaria a las Islas Caimán, así como documentación a las autoridades brasileñas como parte de su esfuerzo para decidir si habría cargos contra Lozoya.
Tras su despido fue citado por un alto funcionario del gobierno en un hotel, donde le manifestó que el gobierno quería mantener una buena relación con él y como muestra de buena fe le ofreció dinero para ayudarle mientras estuviera desempleado.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/diputados-del-pri-evitan-se-discutan-sanciones-caso-odebrecht/
Para el exfiscal eso fue una muestra de que pretendían comprar su silencio, por lo que rechazó la oferta diciendo: ‘lo siento, pero no puedo recibir dinero alguno de Peña Nieto”.
El exfuncionario Jorge Márquez confirmó al diario que se reunió con él, pero negó que le haya ofrecido dinero.
Luego de ello, Nieto denuncia que teme por su seguridad y la de su familia, pues el acoso ha ido más allá del ofrecimiento de dinero.
La esposa de Nieto recibió fotografías del exfiscal con otra mujer, y textos en los que Nieto coqueteaba con otras mujeres, por lo que decidió terminar su matrimonio.
Entonces, el exfuncionario comenzó a recibir mensajes anónimos vía Telegram en los que el remitente era “La muerte te sigue” ó “Un consejo: no te metas en problemas”.
Asegura que ha reportado las amenazas a la PGR, sin embargo teme por su vida y la de sus dos hijas adolescentes.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/juez-suspende-tiempo-indefinido-investigacion-emilio-lozoya-caso-odebrecht/
Sé parte de la conversación