Un quinto implicado fue Andrés Octavio Garibay Cuevas, subdirector de administración en el FOVISSSTE
Una de las compañías más beneficiadas gracias esos cinco convenios presuntamente fraudulentos fue Nubaj y Nubaj Consulting
La Secretaria de la Función Pública (SFP) sancionó a cuatro funcionarios involucrados en cinco convenios que dieron lugar a presuntos desvíos de la denominada Estafa Maestra.
Entre los funcionarios sancionados se encuentra Héctor Valles Alvelais, colaborador cercano del extitular del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien es candidato a senador por el PRI.
Los otros funcionarios sancionados son Héctor Fernández Moreno, subdirector de atención a acreditados; Graciela Ramírez Hernández, jefa de servicios de ingresos; y Jorge Eduardo Roa Diosdado, jefe de servicios de Tecnología de la información. Todos, salvo Roa Diosdado que recibió una sanción por 10 años y una multa de 346 mil pesos, fueron inhabilitados por un año.
Según la investigación del portal Animal Político, 129 millones de pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) fueron desviados a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a empresas irregulares y sociedades fantasma.
Cabe destacar que Jorge Eduardo Roa Diosdado, quien recibió recursos del FOVISSSTE siendo servidor público en activo, fue jefe del departamento de Tecnologías de la Información en el gobierno de Reyes Baeza en Chihuahua, cargo que repitió en FOVISSSTE en 2013, de nuevo con el actual candidato del PRI.
Universidad implicada en “la estafa maestra” entrega honoris causa a Eruviel
Una de las compañías más beneficiadas gracias esos cinco convenios presuntamente fraudulentos fue Nubaj y Nubaj Consulting (Nubaj), propiedad del empresario Francisco Javier Ramírez Lares.
Ramírez Lares es amigo tanto de Reyes Baeza, el entonces titular de la dependencia que otorgó 63 millones que beneficiaron a dicha empresa, como de Héctor Valles, quien debía vigilar el cumplimiento de los contratos millonarios.
Por esos cinco convenios entre el FOVISSSTE y la UAEM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un informe forense e interpuso el 15 de mayo de 2017 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó a Nubaj como ‘empresa fantasma’, aunque la compañía rechazó esta acusación.
Entre los sancionados, hubo un quinto implicado, Andrés Octavio Garibay Cuevas, subdirector de administración en el FOVISSSTE. Sin embargo, su caso se archivó debido a que falleció durante el periodo de investigación.
Sé parte de la conversación