La corporación exhortó a los padres de familia a revisar los términos y condiciones de estas apps
La Policía Cibernética alertó a la población sobre las aplicaciones de edición de video con las que se pueden personalizar mensajes e imágenes con el saludo de Santa Claus.
Dichas plataformas están pensadas para los niños, sin embargo, existe un riesgo cuando se hace uso de las mismas, ya que expertos identificaron que delincuentes cibernéticos están utilizando los datos que proporcionan los usuarios para cometer extorsiones.
A través del monitoreo constante del ciberespacio, los agentes especializados detectaron denuncias de usuarios, quienes señalaron que al compartir información de sus hijos eran víctimas de dicho delito.
Los cibernautas explicaron que esos datos fueron proporcionados mediante redes sociales, para la intención de crear un clip navideño en el que este personaje saluda a los menores.
Los denunciantes detallaron que los ciberdelincuentes les exigieron que realizaran depósitos o transferencias bancarias por hasta 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual o utilizar el rostro de los niños en contenidos inapropiados.
“Se trata de una forma con la que los delincuentes buscan obtener información privada no solo para obtener dinero, si no también ubicaciones y lugares de visita común, de los ciudadanos para cometer otros delitos”, explicó la Policía Cibernética.
Cabe señalar que esta corporación de seguridad detectó que abundan aplicaciones gratuitas con las que se pueden realizar este tipo de videos, pero en todas ellas se forza a los usuarios a entregar datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de menores y el patrimonio de los adultos.
Por ello, esta corporación de seguridad emitió algunas recomendaciones a los padres de familia para no caer en manos de estos criminales que abundan en las redes sociales, como:
– Verificar las URL de los sitios que se visitan.
– Leer los comentarios que publican otros usuarios
– Contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos, además de no confiar en los links que están incrustados en los correos electrónicos con los que que se abren ventanas emergentes y que suelen ser en otros idiomas.
Además, exhortó a los padres de familia a revisar los términos y condiciones de estas apps, así como los avisos de privacidad de datos personales, para analizar si realmente se desea compartir esa información en los sitios.
Si se decide crear un video en dichas aplicaciones, se recomienda no compartirlo en redes sociales, debido a que particularmente en los saludos de Santa Claus se menciona el nombre del menor, edad y quien está a su cuidado, datos que podrían robar los cibercriminales para darles un mal uso.
Sé parte de la conversación