Trump, Peña y Trudaeu deben trabajar juntos para reforzar el TLCAN no para disolverlo, dijo Salinas
Asegura que fue el TLCAN el que contuvo el tamaño del flujo migratorio luego de la crisis de 1995
Luego de que Donald Trump manifestara su deseo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que las condiciones de este no benefician a Estados Unidos, el expresidente Carlos Salinas de Gortari destacó los beneficios del tratado para sus integrantes, incluyendo Canadá.
A través de una columna publicada para el lanzamiento del nuevo sitio de la London School of Economics and Political Science, Salinas escribió:
“La competitividad no puede ser alcanzada por medio de gestos paternalistas a los trabajadores, ataques autócratas a ciertas firmas, o deshonrando a socios vitales en el comercio internacional”.
Dedicó un mensaje a los actuales mandatarios de los países que aún integran el Tratado y aconsejó que “sólo Norteamérica como región puede ofrecer una plataforma competitiva efectiva para sus naciones constituyentes. En lugar de socavar el TLC, (Donald) Trump, en Estados Unidos; (Justin) Trudeau, en Canadá, y (Enrique) Peña Nieto, en México, deben trabajar juntos para reforzarlo”.
Durante los cuatro años de negociaciones de esta figura comercial, la relación México-Estados Unidos se fusionó con un nivel de madurez sin precedentes, mismo que ayudó a superar sus diferencias “siempre con un marco de dignidad y respeto”, asegura Salinas.
Rechazó que con el TLCAN México se alejó de América Latina. Por el contrario, dijo que esa figura sirvió de “inspiración” para que otros países siguieran sus pasos.
Salinas de Gortari también se refirió al polémico tema de la migración al decir que fue el TLCAN el que contuvo el tamaño del flujo migratorio luego de la crisis de 1995.
Incluso, aseguró que “hoy en día son más los mexicanos que regresan que los que van a Estados Unidos”.
El acuerdo para establecer un tratado de libre comercio entre los tres países que forman Norteamérica se creó en 1990 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación