Félix Salgado Macedonio fue acusado de abuso sexual contra una mujer, quien denunció los hechos dos años después
Xavier Olea, exfiscal de Guerrero, dijo que en 2018 se frenó una orden de aprehensión contra Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado de una doble violación contra una mujer en hechos ocurridos en 2016.
“Yo como fiscal tenía que ser institucional, informar al Ejecutivo y sobre todo el asunto tan relevante al ser una violación cometida por una persona que entre otras cosas había sido diputado federal, presidente municipal de Acapulco y en ese momento director del periódico La Jornada de Acapulco. Platiqué y sostuve que se debería judicializar, que deberíamos ponernos de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para que los jueces o el juez que conociera del asunto no fuera a ser presionado por la contraparte”, dijo durante una entrevista para Aristegui Noticias.
Añadió que el esposo de la afectada se apellidaba igual que el Ejecutivo estatal, Astudillo, por lo que determinaron que no de ninguna manera procedería.
“Yo manifesté que esto era una impunidad y que era necesario llevar a cabo la judicialización porque esta persona no debería llegar al Senado de la República, finalmente llegó, y ahora pretende llegar a la primera magistratura del estado”, abundó.
Olea señaló que Astudillo “es un hombre muy prudente” y cuando se negó a proceder, él no estuvo de acuerdo, sin embargo, comentó que la Suprema Corte instruyó que la simple imputación de la víctima es suficiente para judicializar el caso.
“Yo sé que el gobernador Astudillo es una persona muy prudente, pero este no es un tema electoral es un tema penal. Esta persona pretende ser gobernador del estado y sería muy peligroso para un estado como Guerrero que llegue una persona como gobernador con la patología que tiene”, insistió.
El exfiscal aceptó que la mujer agredida tardó en denunciar los hechos y acudió con las autoridades en marzo de 2018, y entonces había que hacer una serie de exámenes y testigos, debido a que todo ocurrió en 2016.
“Hay fotografías cuando está copulando con ella y ella totalmente noqueada… la violó dos veces y otra en su oficina, le obligó a hacerle sexo oral y luego la penetró”, aseguró.
Xavier Olea confesó que en su momento Macedonio la amenazó con matar a su esposo y a su familia. Detalló que hay videos que él tenía en su computadora personal y que le enseñó a la víctima de agresión sexual, “ahí es cuando la vuelve a violar”.
El exfiscal sostuvo que la afectada sufrió ansiedad y una serie de patologías por haber sido violada y golpeada para llegar a la cópula por el agresor. Expuso que ella puede reactivar su denuncia, pero “a mí no se me ha acercado para que la represente de ninguna manera, si se acercara yo valoraré como abogado si la represento o no”.
“Una persona de esta calaña no puede dirigir los destinos de Guerrero, yo espero que se haga justicia y que este delito no quede impune”, concluyó.
Morena designó a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, en las elecciones que se celebrarán este año. El funcionario público se unió al partido guinda en 2018, cuando López Obrador ganó la presidencia de México.
No obstante, se desempeñaba como militante del PRD, pero durante su carrera política ha sido criticado, pues sus comienzos fueron en las filas del PRI.
Sé parte de la conversación