Unos 31 mil millones de dólares salieron de México y no se sabe de dónde proviene este dinero en los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cantidad 16 veces superior a las divisas enviadas fuera del país por conductos clandestinos durante el primer bimestre del sexenio anterior, la cual fue de mil 823 millones de dólares.
Puestos al descubierto por el Banco de México a través del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, los envíos al exterior de divisas de negocios ilícitos practicados en México alcanzaron sus mayores volúmenes a partir del primer trimestre de 2012, pero el punto más elevado se alcanzó en el tercer trimestre del último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en julio, agosto y septiembre se detectó la salida de 13 mil 231.8 millones de dólares.
Muy cerca de esta marca trimestral quedó la registrada en la balanza de pagos correspondiente al cuarto trimestre de 2014, donde se descubrió el envío al exterior de 9 mil 520 millones de dólares de origen oscuro, durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
El renglón de errores y omisiones engloba los ingresos y salidas de divisas que no fueron registrados por los canales lícitos del intercambio comercial y financiero del país con el exterior por lo que, contablemente, constituye un renglón de ajuste de la balanza de pagos. Pero también sirve para dimensionar las transacciones y prácticas de los negocios criminales en sus relaciones internacionales, tales como el narcotráfico, el contrabando de mercancías, el lavado de dinero y la trata de personas, entre otros.
En 2014 ese renglón detectó el retiro de 13 mil millones de dólares, cantidad 71 por ciento mayor a los 7 mil 610 millones que implicó la salida de divisas como inversión de mexicanos en el exterior durante ese año.
Más información en La Jornada.
Sé parte de la conversación