El salario real en México bajó 1% este año
Con el salario mínimo actual no es posible cubrir al 100% las necesidades básicas de los ciudadanos
El estudio “Coyuntura laboral en América Latina y El Caribe”, de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que México y Perú fueron los dos países de América Latina en donde el salario real cayó en el primer semestre de 2017 en relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe, en México los salarios cayeron 1 por ciento, mientras que en Perú cerca del 2 por ciento.
Una publicación de Sin Embargo detalla que en nuestro país el salario mínimo nominal es de 80.04 pesos en este año, por lo que es el tercero más bajo en América Latina, pero el salario mínimo real –que considera el incremento en la tasa de inflación durante este año– fue de 63.50 pesos en junio, un ingreso por debajo de la línea de bienestar establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Estos datos de salarios captan solo la variación en las empresas formales de la economía, y parte del deterioro de la situación laboral en la región radica precisamente en la falta de dinamismo en la creación de empleos asalariados formales, con un aumento de los empleos por cuenta propia, cuya evolución de ingresos puede ser distinta”, señaló el informe.
Ante esta situación se prevé la posibilidad de que la situación laboral a nivel regional siga mostrando un deterioro para el cierre del año, donde el empleo por cuenta propia predominará por sobre otras formas de empleo.
Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió el día de ayer al Gobierno federal que el salario mínimo pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, un incremento que serviría para que los mexicanos alcancen la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Aseguraron que con la cifra actual de 80.04 pesos, el salario mínimo real cubre sólo el 84 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea del bienestar.
Si el incremento propuesto por la Coparmex se concretara, todas las personas que trabajan en la economía formal obtendrán al menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, alcanzarían la línea de bienestar.
Sé parte de la conversación