No ha explicado cómo funcionaria su programa
El candidato del PRI dice que esta ayuda es para reconocer el trabajo de las amas de casa
Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, se comprometió el pasado 2 de abril, ante 6 mil mujeres en un evento realizado en las Américas, Ecatepec, que de ganar las elecciones crearía un programa social llamado “salario rosa”.
En esa fecha, Del Mazo se autonombró como el “gobernador de las mujeres” y les explicó que este nuevo programa consiste en un pago de 1,200 pesos bimestrales.
https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx/videos/1657155464296474/
“Las mujeres trabajan 24 horas diarias por siete días a la semana en el aseo del hogar y el cuidado de los hijos y nadie lo reconoce, es por eso que las apoyaremos con el ‘salario rosa’”, dijo el priísta en ese evento.
Del Mazo señaló que en nuestro país tres de cada 10 mujeres mantienen a su familia, de ahí la importancia de crear este tipo de programas.
Además, prometió inaugurar la “universidad rosa”, con la que mejorará el desarrollo de las mujeres al “proteger sus derechos para que tengan una vida libre de violencia, y apoyarlas para que alcancen sus sueños”.
Pese a ello, no explicó cómo funcionará ese sistema ni tampoco comentó de dónde sacará los fondos para materializar su promesa de campaña.
De igual manera, no ha vuelto a detallar el monto que entregaría por el “salario rosa”. Sin embargo, si fueran los 1,200 bimestrales que dijo al inició de su campaña, equivaldría a una ayuda económica de apenas 7,200 pesos anuales, es decir, las amas de casa recibirían apenas 600 pesos mensuales – alrededor de 20 pesos diarios- como parte de ese ‘sueldo’.
Este “salario rosa” quedaría muy por debajo de las necesidades económicas de las mujeres mexiqueses. El salario mínimo para este 2017 es de 80.04 pesos y los 7 mil 200 pesos que les podría dar el candidato priista en todo un año representaría el sueldo mensual promedio de un profesionista.
Los 20 pesos al día, de esta ayuda, sólo representan una cuarta parte del salario mínimo, además, según el reporte Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, elaborado por el Inegi, el valor por dicha labor es de 49 mil 586 pesos, y no los 7 mil 200 que prevé Del Mazo.
Al respecto el economista Samuel García señaló, en una de sus columnas en El Universal, que existe otro problema: la recaudación económica del Estado de México disminuyó durante los últimos años, por lo que el gobierno federal es quien realmente se ha dedicado a cubrir las necesidades del Edomex. Con esto, el priísta está haciendo promesas de campaña con recursos que ni siquiera le pertenecen.
Por si fuera poco, el candidato tampoco ha informado cómo será el método de selección para las beneficiadas, si el apoyo será sólo para las amas de casa sin trabajo, o para todas las mujeres del estado, independientemente si cuenten o no con trabajo o no.
Lo único que ha esbozado lo hizo frente a la periodista Denise Maerker, a quien le aseguró en una entrevista que empezaría con la población más pobre de la entidad para implementar este programa.
“El ‘salario rosa’ es un programa social de nueva generación que reconoce un trabajo que ya se hace por parte de las amas de casa. Vamos empezar primero con el primer y segundo decil más pobre de la población, que son quienes más necesitan este apoyo”, dijo el candidato a la periodista.
Sé parte de la conversación