El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó hoy que el salario mínimo para 2017 será de 80.04 pesos. El salario mínimo actual es de 73.04 pesos diarios.
Esta cantidad es inferior a la propuesta por el sector obrero de Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien solicitó que el salario mínimo fuera de 100 pesos diarios.
Por medio de una carta firmada por los representantes obreros en Comisión de los Salarios Mínimos (Conasami), solicitaron que se hiciera más competitivos los salarios, mismos que han sido ajustados de acuerdo a la inflación anual.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también propuso hace unas semanas un aumento mayor para que el mínimo fuera de 89.35 pesos.
Para alcanzar esta cifra, la Coparmex pidió que se ajustará el salario dos veces el próximo año.
En reunión representantes de los sectores obrero, patronal y el Gobierno, la Conasami indicó que se decidió otorgar un doble incremento: uno de 4 pesos sobre los 73.04 pesos en los que se ubica actualmente el salario, con lo cual llega a 77.04 pesos, y otro adicional de 3.9 por ciento sobre esa cifra.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación