En Uruguay, en cambio, se han registrado aumentos salariales de hasta 3.5 por ciento al año
En nuestro país, el día laborado lo pagan en seis dólares, mientras que en Estados Unidos la paga llega hasta los 38 dólares diarios
En los últimos 10 años en América Latina, nuestro país es el que menor crecimiento ha registrado en toda la región.
De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la tasa promedio anual de crecimiento del salario medio real en los últimos 10 años es de 0.23 por ciento.
Los datos sobre esta variación fueron obtenidos del documento “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, el cual considera el salario medio declarado de los afiliados que cotizan en el Seguro Social.
A pesar de que en México hubo un incremento salarial de 1.5 por ciento en 2015 y de uno por ciento en 2016, han sido los únicos años donde se ha registrado esto, estos dos años son los únicos en que se registra un incremento de un punto porcentual o más entre 2007 y 2016.
Por lo anterior, nuestro país es de los que menor crecimiento salarial ha registrado en los últimos años, donde los demás países considerados en la evaluación son Uruguay, en donde se ha registrado el mayor crecimiento, con 3.5 por ciento anual; seguido por Costa Rica, con 2.9 y luego Panamá, con 2.5.
Quienes están al final de la tabla es Colombia, con 0.7 por ciento; Nicaragua, con 1.03 y Brasil con 1.1 por ciento.
“La caída de la tasa de ocupación, el aumento de la tasa de desempleo y el deterioro de la composición del empleo deprimieron la capacidad de compra de los hogares y un leve incremento del salario medio real lo que debilitó la capacidad de la demanda interna de reactivar el crecimiento económico”, señaló el balance.
Cabe señalar que de acuerdo con el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, Manuel Valencia, el bajo salario en nuestro país se ha utilizado como un mecanismo de competitividad para atraer la inversión y fomentar la producción.
“No es todo el atractivo de México para hacer negocios pero sí es una parte considerable. Si se suma que el precio de mano de obra es razonable y se le suma otras ventajas como la calidad técnica y la cercanía geográfica”, dijo.
Además, en los últimos años, México se ha convertido en uno de los destinos más baratos para la manufactura, incluso por debajo de países como China, ya que en México se pagan seis dólares por día trabajado, mientras que en el país asiático pagan seis dólares y medio, aunque comparado con Estados Unidos no es nada, ya que ahí lo pagan a 38 dólares.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación