La dependencia entregó apoyos a personas fallecidas
Por quinto año consecutivo se detectaron graves irregularidades en el gasto de recursos por parte de la SAGARPA
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presuntamente malversó más de mil 600 millones de pesos a través de múltiples prácticas irregulares.
Estas prácticas contemplan la entrega de apoyos a beneficiarios fallecidos, pagos a universidades para desviar cientos de millones y la entrega de recursos para el campo que no fueron invertidos para ese fin.
La ASF asegura que por quinto año consecutivo, detectó graves irregularidades en el gasto de recursos por parte de la SAGARPA.
Ante esta situación se realizaron cinco auditorías forenses a esta dependencia del Gobierno Federal, por la presunta comisión de delitos.
De estas cinco auditorías forenses se estima un daño al erario es de mil 628 millones de pesos.
A través del programa de fomento a la producción de maíz y frijol, la Auditoría Superior de la Federación documentó un presunto daño al erario por un monto de 209 millones 918 mil pesos.
Entre las principales irregularidades detectadas, se encuentra los “pagos improcedentes” a 3 mil 021 beneficiarios “duplicados” de los cuales 271 ya habían fallecido antes del periodo de apertura de ventanillas para pedir la ayuda económica.
Algo similar ocurrió con el programa dirigido a productores de café en México, a través del cual la SAGARPA entregó 204 millones 149 mil pesos en apoyos económicos a miles de personas que la dependencia no sabía si eran productores de café o no sustentaron con documentos en qué gastaron esa ayuda del Gobierno Federal.
Además se detectaron irregularidades en el programa para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo.
La Auditoría documentó un presunto daño al erario por 225 millones 755 mil pesos, pues la dependencia otorgó apoyos económicos a seis beneficiaros por 52 millones 695 mil pesos, sin que estos contaran con la capacidad para realizar los proyectos que se les encomendó.
Debido a ello es que estos proyectos se quedaron sin concluir.
Pero estos no fueron los únicos beneficiados, pues SAGARPA entregó 6 millones 420 mil pesos a 10 “supuestos beneficiarios” aun cuando estos no pidieron apoyo económico.
Al igual que en el programa para el fomento de la producción de maíz y frijol, SAGARPA también pagó apoyos por 223 mil 800 pesos a 14 beneficiarios que la ASF documentó que habían fallecido antes de la apertura de ventanillas para pedir la ayuda a la dependencia.
Aunado a la entrega de estos apoyos SAGARPA no concluyó obras, ni llevó a cabo proyectos para mejorar la productividad y competitividad agroalimentaria por un monto de 405 millones, concluyó la ASF.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación