La Arquidiócesis de Panamá destituyó a Rogelio Topin y a otros dos sacerdotes por pedir favores sexuales
Una de sus víctimas denunció que sostuvo encuentros con otros sacerdotes por necesidad del dinero
Cristian es un inmigrante venezolano que arribó a Panamá para trabajar y poder sostener a su familia. Durante su estancia en el país sudamericano, el hombre cuenta que conoció al sacerdote salesiano Rogelio Topin, quien lo invitó a trabajar a la Basílica Menor Don Bosco, en el corregimiento de Calidonia.
Ante la necesidad que estaba viviendo, Cristian aceptó el empleo. Sin embargo, un día dentro de la iglesia, el sacerdote le pidió favores sexuales a cambio de dinero.
El hombre denunció los hechos, lo que provocó que salieran a la luz casos de abuso sexual cometidos en contra jóvenes venezolanos en situación vulnerable.
Para evidenciar el comportamiento del sacerdote, la víctima grabó en enero de este año lo sucedido.
“No es la primera vez, lo hace tres y cuatro veces por semanas. Él me contrata con el fin de tener relaciones sexuales, que yo le haga sexo o él a mí. Lo hago por la necesidad que tengo en este país”, aclara en el video.
En la grabación se puede ver a los dos hombres a bordo de un auto y después de varios tocamientos, llegan a la habitación de un hotel, donde tienen relaciones sexuales.
De acuerdo con el sitio La República, los encuentros entre Cristian y el sacerdote fueron más habituales.
Además existen conversaciones que mantiene el joven con otros curas panameños en las que hablan de encuentros sexuales fuera de la ciudad.
Tras hacerse público el caso, la Arquidiócesis de Panamá informó que apartó a Rogelio Topin y otros dos sacerdotes por conductas inapropiadas y escandalosas.
COMUNICADO – Reiteramos nuestro compromiso con la verdad https://t.co/0G15AXJaAa
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) September 23, 2019
#Comunicado Oficina de de Comunicación y Prensa. “Sacerdotes separados de sus funciones” pic.twitter.com/cjSSNfsx1a
— Arquidiócesis de Pmá (@ArquiPanama) September 21, 2019
Asimismo Orlando Rivera y Karl Madrid son otros sacerdotes que llevan separados de sus funciones desde el pasado 6 de septiembre.
Sé parte de la conversación