Además, el padre está relacionado con el abuso de al menos 100 menores de edad
Quien dio a conocer el caso fue el Foro Oaxaqueño de la Niñez, el cual está integrado por al menos 25 organizaciones
Un juez del distrito judicial de Villa Alta determinó que el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández es culpable de pederastia clerical al haber cometido dicho delito contra dos menores de edad.
Esto lo dio a conocer el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), quienes aseguraron que sólo están a la espera de que se dicte sentencia en contra del clérigo, el cual fue detenido el pasado 29 de noviembre de 2013, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juzgado VII de lo Penal por el delito de corrupción de personas menores de 18 años.
Después de esto, el Juzgado Séptimo de lo Penal le dictó auto de formal prisión al exsacerdote de Santa María Ozolotepec, San Pablo Huitzo, Santiago Camotlán y Villa Alta, aunque a pesar de esto, hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia no le ha dictado sentencia.
Ante los hechos que ocurrieron entre 2009 y 2010, el Foni, intetrado por al menos 25 organizaciones de la sociedad civil, exigieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, que al sacerdote se le imponga la pena máxima.
Las organizaciones aseguraron que el pasado 18 de enero se llevó a cabo la audiencia de conclusiones del caso contra Silvestre Hernández, a la cual asistieron los padres de los menores.
Ahí, el juez determinó que la sentencia será dictada conforme a la ley, la cual podría tardar 15 días, aunque tomando en cuenta la cantidad de documentos del expediente, podría durar más de lo programado.
Cabe señalar que el padre Hernández está acusado del presunto abuso sexual de casi 100 niños indígenas.
Ante esto, los integrantes del Foni aseguraron que el sacerdote no ha dado disculpas públicas ni existe la reparación del daño cometido contra estos niños, quienes en 2009 tenían entre 11 y 13 años de edad.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación