#SomosTodas y #SabinaNoEstáSola fueron los hashtags de apoyo
Un grupo de mujeres del ámbito de la comunicación pública en México se solidarizó con la escritora y articulista Sabina Berman, quien hace unos días denunció al académico John Ackerman de acoso laboral.
Ta situación se ocurrió durante las transmisiones del programa “John y Sabina”, que ambos conducían, por lo que Berman criticó la condescendencia que tuvo la dirección de Canal Once con el también simpatizante de Morena.
#SomosTodas y #SabinaNoEstáSola fueron los hashtags que Lydia Cacho, Denise Maerker, Gabriela Warkentin, Paloma Cordero, Paola Rojas, Ana Francisca Vega, Azucena Uresti, Fernanda Familiar, entre otras, utilizaron en apoyo de la escritora.
Además, utilizaron el mensaje: “La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptable ver estos patrones reproducidos en la televisión. #SabinaNoEstáSola #SomosTodas”, en sus respectivas cuentas de Twitter.
A este pronunciamiento se sumó el colectivo Las Brujas del Mar, el cual señaló que “los machos no soportan ni conciben que las mujeres tengamos voz e ideas propias. Basta de machismo en los medios y de incitar al acoso”.
No queremos ni nombrar al sujeto que hostiga a @sabinaberman, pero lo que sí queremos nombrar son sus violencias: Los machos no soportan ni conciben que las mujeres tengamos voz e ideas propias.
Basta de machismo en los medios y de incitar al acoso.#SabinaNoEstáSola #SomosTodas
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) November 11, 2020
Tras estas muestras de apoyo, las cuales se viralizaron en redes sociales, comenzaron a surgir denuncias sobre acoso laboral por parte de Ackerman.
Yo trabajaba para él y sufrí acoso laboral de su parte, el feminismo constantemente era un móvil que usaba para provocarme y atacarme, a principio de la pandemia lo confronté y me corrió no quiso darme lo que me tocaba por ley, tuve que conseguir una abogada,también sufrí amenzas
— Lizo P (@Pitaperezz) November 11, 2020
Por su parte Canal Once dio a conocer que los conductores de “John y Sabina”, de manera anticipada, concluyeron de común acuerdo la tercera temporada de esta serie, lo que a su vez desató la polémica entre los internautas.
El Once informa sobre el programa “John & Sabina”. pic.twitter.com/4aeCAmXJLa
— Canal Once (@CanalOnceTV) November 12, 2020
Lo anterior, debido a que Canal Once inició los trámites para que en 2021, el académico formara parte de un programa de opinión. En este sentido, muchos de los usuarios consideraron como violencia misógina la actitud de Ackerman.
El pasado 8 de noviembre, Berman acusó al investigador de autonombrarse conductor único del programa “John y Sabina”. Además, calificó a su compañero de “tiranito”.
Con anterioridad, el académico escribió en su cuenta de Twitter que percibía a Berman con una actitud incómoda y agresiva, e incluso la señaló de “sabotaje” hacía el programa, por ello, celebró que encontrara una nueva pareja con más cercanía, en referencia a Denise Dresser.
Invité @sabinaberman a @CanalOnceTV porque valoro la pluralidad de voces y el debate informado.
Pero yo también la noto cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa.
Que bueno q encontró una nueva pareja de mayor cercanía @DeniseDresserG
https://t.co/hdMdMOT7RH — John M. Ackerman (@JohnMAckerman) November 8, 2020
En respuesta, la escritora dijo que los dos habían firmado un contrato con Canal Once como co-conductores del programa. También dijo que Ackerman dio “un golpe de prepotencia”, debido a que no le gusta la libertad de expresión, lo que tendría que ver con su ego.
Estimado @JohnMAckerman. Partamos de un par de hechos.
1.El programa donde participamos es propiedad del @CanalOnce.
2.Con el @CanalOnce firmamos contratos donde consta que somos co-conductores de un programa.Durante un año fuimos de hecho sus co-conductores, y gozamos de la
— Sabina Berman (@sabinaberman) November 8, 2020
Sé parte de la conversación