INVOLUCRADOS EN PROCESOS PENALES
Guillermina de la Torre
PRI/RP
En 2001, Bernardo Bátiz, entonces procurador capitalino, informó que había dos acusaciones en su contra por los delitos de amenazas y lesiones con arma de fuego interpuestas por pepenadores de la Santa Catarina.
Bárbara Botello Santibáñez
PRI/RP
En 2014, como alcaldesa de León, Guanajuato, diputados del PAN interpusieron una denuncia en su contra por haber asignado un contrato para la recolección de basura 40 millones de pesos más caro que el que tenía.
Alfredo del Mazo Maza
PRI-PVEM/MR
En 2002, la entonces Secodam lo denunció ante la PGR por el presunto cobro a Pemex de una beca por 257 mil pesos para estudiar un posgrado en Harvard, pese a que no era empleado de planta y llevaba sólo tres meses laborando.
Jesús Valencia Guzmán
PRD/RP
Es indagado por la Contraloría y la Procuraduría capitalinas acusado de tráfico de influencias luego de que, en 2014, se accidentara a bordo de una camioneta propiedad de Amexire, empresa a la que asignó contratos como delegado de Iztapalapa. Días después, se supo que otra camioneta Jeep de la empresa Protexer, también proveedora de la delegación, era utilizada por Valencia.
Virgilio Mendoza Amezcua
PVEM/RP
Ex priista y ex panista. En 2008, el Congreso de Colima aprobó inhabilitarlo por seis años por considerar que, como alcalde de Manzanillo, causó un daño a la hacienda pública por más de 9 millones de pesos.
SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN
Julián Nazar Morales
PRI-PVEM/MR
Integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC. Ha sido acusado de desviar recursos de los programas de apoyo para el campo a sus negocios personales.
Rafael Yerena Zambrano
PRI/RP
Estuvo implicado en el desvío de recursos del ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuando fue presidente municipal; en 1996, estuvo preso por el cobro de un cheque que le pertenecía al DIF de dicho municipio y en 2011, una empresaria lo acusó de fraude luego de que presuntamente se negara a pagar 2.5 millones de pesos que le entregó en calidad de préstamo.
Virgilio Mendoza Amezcua
PVEM/RP
Ex priista y ex panista. En 2008, el Congreso de Colima aprobó inhabilitarlo por seis años por considerar que, como alcalde de Manzanillo, causó un daño a la hacienda pública por más de 9 millones de pesos. A pesar de ello, en 2012 compitió nuevamente por la alcaldía de Manzanillo –y ganó–; el entonces presidente de la Comisión de Responsabilidades, Víctor Vázquez, dijo en su defensa que había pasado el tiempo para finiquitar su responsabilidad.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación