Microsoft pide a sus usuarios protegerse con las nuevas actualizaciones de software
El virus que explota una vulnerabilidad, encripta tu información y te pide contraseña
La semana pasada cientos de computadores sufrieron un hackeo, el más grande en el mundo. Un virus ransomware afectó alrededor de 75 países.
WannaCry es el nombre del virus que explota una vulnerabilidad preexistente en el sistema Microsoft. Se dueña de tus archivos mediante un programa de encriptación. Posteriormente el hacker te pide a cambio de tu información un rescate de 600 dólares a través de la moneda electrónica Bitcoin.
Ante esta constante amenaza, Microsoft pide a sus usuarios protegerse de este peligro electrónico a través de las herramientas publicadas la compañía en donde indica que pueden actualizarse las versiones de sistema operativo Windows XP, Vista, Windows 8, Server 2003 y 2008, que no estaban cubiertas por la protección incluida en los equipos de la compañía.
De acuerdo con Microsoft, el virus no funciona contra el sistema operativo Windows 10, por lo que no hay riesgo para los usuarios que cuenten con esta versión.
Kaspersky, la firma de seguridad rusa señala que esta herramienta afecta archivos con extensiones comunes (.ppt, .doc, .docx, .xlsx, .sxi), pero también elementos multimedia, bases de datos, códigos de encriptación y archivos usados por diseñadores y fotógrafos (con extensiones .vsd, .odg, .raw, .nef, .svg, .psd).
Para proteger la información que tengas en tu equipo, te compartimos estos consejos.
- Ten una copia de respaldo de tu información.
- Aplica las actualizaciones de tu sistema operativo
- Instala o activa tu antivirus.
- Evita abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
- Si recibes un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifica que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
- Nunca compartas información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
- No abras mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
- Ten cuidado con los sitios web que visitas, desconfía de los dominios que no conozca.
- No descargues software de sitios no confiables.
- No descargues contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.
- Evita conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación