Esta celebración se remonta a una ceremonia pagana
Los disfraces eran usados para ahuyentar a los seres malignos y confundir a los difuntos
La noche de Halloween se destaca por la creatividad para lucir el mejor disfraz, desde monstruos terroríficos, hadas, personajes de cine, dragones, brujas y muchos más. Sin embargo, no todos sabes cuál es el significado de usarlo durante esta popular fiesta.
El Halloween o Noche de Brujas es una festividad que pasó de ser una ceremonia pagana a ser una tradición popular en el mundo.
El origen de los disfraces de Halloween se remonta a la cultura celta y a los colonos que llegaron a Norte América, al llegar a este continente trajeron consigo diversos elementos católicos con rituales paganos y una mezcla de significados que se dieron a cada elemento de la celebración, compartió Noticieros Televisa.
Los disfraces eran usados en Samhain, una fiesta celta que se realizaba al finalizar el verano. Los celtas creían que durante esta ceremonia los muertos visitaban el mundo de los vivos, aunque también llegaban espíritus malos que traían desgracias para el pueblo y las cosechas. Por este motivo los habitantes tenían que vestirse con atuendos espectrales para ahuyentarlos.
Los disfraces ayudaban a ahuyentar a los seres malignos y confundir a los difuntos que buscaban hacer bromas o saldar deudas pendientes y atroces con los vivos. Al cambiar su apariencia física, los pobladores creían estar a salvo y así poder celebrar el Samhaim sin mayor percance.
La idea de los disfraces en la antigüedad eran imitar la figura de demonios o de seres espectrales para pasar desapercibidos entre los visitantes del inframundo.
De la misma manera se utilizaba pintura en el rostro, cabezas y pieles de animales, así como varios objetos encontrados en los bosques con la finalidad de similar a los muertos y a los embalsamadores. En algunas regiones los hombres intercambiaban vestimentas con las mujeres.
Esta temporada coincidía con algunos aquelarres en lo que se creía que las brujas adoraban al demonio y otras deidades, a la par que se orquestaban ritos wiccanos intercambiando obsequios y objetos especiales.
Se sabe Inmigrantes irlandeses que radicaban en Estados Unidos difundieron la celebración del Halloween, entre los ritos que compartieron fue el de la calabaza labrada con una vela adentro, que hace referencia a Jack O’ Lantern o “Dulce o truco”.
Sé parte de la conversación