Una vez que sea dado de alta será puesto a disposición de la autoridad ministerial
Se abrieron dos carpetas de investigación, una por el homicidio de un joven que fue apuñalado por Aleksei Makeev y otra por las heridas que el ruso recibió
El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Den, informó que Aleksei Makeev, el ruso que estuvo a punto de ser linchado el viernes en Cancún, Quintana Roo, obtuvo un permiso humanitario para ingresar al país.
En conferencia de prensa informó que al sujeto “le fue entregada una residencia permanente por razones humanitarias”.
Agregó que “en enero de este año, 2017, le fue revocada esta condición migratoria por el Instituto Nacional de Migración, por lo tanto su situación migratoria dentro de nuestro país es irregular”.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Migración un permiso humanitario se otorga a aquellos extranjeros que requieren asilo político o bien, que tienen necesidad de ingresar por causa humanitaria, interés público o de fuerza mayor.
Sin embargo, las razones por las que se le otorgó la residencia permanente por razones humanitarias a este ruso son desconocidas.
“Pero debieron ser de tal gravedad que obligó al INM a otorgar esa calidad”, dijo el fiscal.
Las autoridades de Rusia fueron informadas a través de su consulado que se le podría cambiar el estatus migratorio a Aleksei Makeev desde diciembre de 2015, incluso estaban conscientes de que algo como lo ocurrido el viernes podía pasar.
Hasta el momento, Makeev continúa hospitalizado. Permanece consciente desde el domingo y custodiado por la policía.
Una vez que sea dado de alta será puesto a disposición de la autoridad ministerial.
Pech Cen detalló que se abrieron dos carpetas de investigación, una por el homicidio de un joven que fue apuñalado por Aleksei Makeev y otra por las heridas que el ruso recibió.
Se analizarán las posibles omisiones de la Policía al no resguardar la integridad de las personas, pero también podría fincar responsabilidades a quienes ingresaron al domicilio del extranjero e incluso a grabaron los hechos.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación