La Embajada Rusa calificó como “fake news” los comentarios hechos por políticos sobre la vacuna Sputnik V
La Embajada de Rusia en México compartió un comunicado en el que calificó como “fake news” los comentarios hechos por personalidades de la política como Lilly Téllez, senadora del PAN, sobre la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.
Este documento fue publicado en las redes sociales de dicha embajada como respuesta a las severas críticas que circulan en internet sobre este fármaco que se desarrolla en Rusia.
Téllez criticó hace unos días al gobierno mexicano por adquirir millones de estas vacunas, “por ser las más baratas”, y señaló que México no requiere afecto por parte de este país, ni dosis de mala calidad.
Por su parte la Embajada rusa respondió que Sputnik V no es de mala calidad, pues los creadores cuentan con experiencia y prestigio en la elaboración de biológicos para otros padecimientos como el ébola, y no considera que “ser baratas” sea un factor malo.
“El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales”, señaló.
En otros temas, negó que su vacuna contra la Covid-19 no haya sido puesta en práctica y recordó que 40 mil personas participaron en un estudio clínico poscomercialización de fase III.
Recalcó “Sputnik V” ya fue administrada a un millón y medio de personas, entre ellas el Ministro de Rusia, Serguéi Shoigú, así como la hija del mandatario Vladimir Putin.
En materia de la ausencia de los resultados que corresponden a la Fase III de los ensayos clínicos, mencionó que están por darse a conocer.
“La vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis”, apuntó.
Otra de las polémicas en torno a esta vacuna rusa es en la que se afirma que no ha sido aprobada por la Comunidad Científica Internacional, a lo que la Embajada de Rusia mencionó que no conoce ningún organismo con este nombre.
“Pero sí conocemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa”, mencionó.
Tras esta información, la legisladora panista cuestionó para cuándo la Unión Europea, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por siglas en inglés), y el gobierno de Alemania avalarán a Sputnik V.
Sé parte de la conversación