¿Cuáles son los principales rumores sobre el pasado sismo?
Se pide a la población evitar difundir información sin fuente o no confirmada
El terremoto del 19 de septiembre, que afectó a varios estados del centro de México, suma ya 319 muertos y cuantiosos daños materiales.
La solidaridad se ha dejado ver de muchas maneras y las redes sociales han sido uno de los principales aliados de los ciudadanos para informar acerca de las necesidades en centros de acopio y los puntos donde se necesitan voluntarios.
Sin embargo, las redes también han servido como medio para propagar confusión y pánico, a través de la difusión de rumores falsos.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, los principales temas sobre los que se difunde información falsa son: un megaterremotos en fechas próximas, labores de demolición con supervivientes sin rescatar o la existencia de emigrantes ilegales sepultados bajo los escombros.
Hasta el momento el rumor más difundido es el que asegura que en los edificios colapsados se trabaja ya en la limpieza de escombros pese a los indicios de que todavía hay gente sepultada.
Al respecto, el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que “encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno”, desmintiendo así los rumores sobre supuestas decisiones de las autoridades de concluir las operaciones de rescate.
También el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se pronunció sobre el tema negando que la demolición de estructuras donde puede haber sobrevivientes.
Otro rumor que ha tomado fuerza en los últimos días tiene que ver con la fábrica textil de Chimalpopoca, en la popular colonia Obrera, donde hace un par de días se suspendieron las labores de búsqueda y se retiraron los escombros.
Ante las actividades de remoción de escombros, surgió el rumor de que en el sótano trabajaban mujeres, aparentemente migrantes ilegales de Centroamérica, lo que causó la reacción de cientos de usuarios de redes sociales, entre ellos grupos feministas, quienes reclamaron al gobierno mexicano.
Las distintas instituciones oficiales encargadas de las labores de salvamento han sido criticadas en su momento, Protección Civil, el Ejército, la Marina, así como el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno Capitalino.
A los miembros de las Fuerzas Armadas se les acusa de ir armados en las zonas de derrumbe y de entorpecer las labores de los centenares de voluntarios.
La imagen negativa de las instituciones oficiales se vio reforzada luego del caso de “Frida Sofía”, una menor supuestamente sepultada en el Colegio Enrique Rébsamen de la capital, la cual nunca existió. El error no fue perdonado por los ciudadanos, quienes acusaron al gobierno de crear la noticia para desviar la atención de la sociedad.
Pero los rumores no sólo afectan a las instituciones oficiales, sino también a los voluntarios, pues en fechas recientes comenzó a circular información sobre falsos brigadistas que aprovechan la solidaridad de quienes los acogen en casa para robar.
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada, ni existe alguna denuncia formal ante las autoridades, sin embargo sí se han dado caso de ladrones de víveres.
Finalmente, en lo referente a la posibilidad de un megaterremoto en los próximos días, se pide a la población no hacer caso de este rumor, pues como ya ha informado en diversas ocasiones el Servicio Sismológico Nacional (SMN): “los sismos no se pueden predecir”.
Sé parte de la conversación