También expresó su apoyo al proyecto de la “Cuarta Transformación”
El abogado del detenido afirmó que la carta fue escrita y firmada por “puño y letra” de Oseguera González
Rubén Oseguera González, preso desde 2015 en un penal federal de Sonora, aseguró no ser hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pese a que los gobiernos de Estados Unidos y México señalan que existe un vínculo familiar entre el supuesto capo y el detenido, éste lo rechazó a través de una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue difundida por el semanario Proceso.
En su misiva, Oseguera González también expresó su apoyo al proyecto de la “Cuarta Transformación”.
“Estoy de acuerdo con el cambio de la 4 transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió señor presidente -Andrés Manuel López Obrador-, pero estoy seguro que saldrá adelante porque usted tiene la capacidad necesaria para llevar a cabo esta transformación cuente con mi apoyo”, se indicó en el documento.
Víctor Beltrán García, abogado del detenido, afirmó que la carta fue escrita y firmada por “puño y letra” de Oseguera González, aunque está sin fechar.
El hombre, de 28 años de edad, se encuentra acusado de trafico de droga hacia Estados Unidos y de ser el segundo al mando del CJNG.
Cabe destacar que mañana miércoles 11 de diciembre se vence el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determine si concede o no su extradición a territorio estadounidense.
“Me encuentro recluido en el cereso CPS #11 en Hermosillo, Sonora, por un proceso de extradicion el cual estoy seguro y doy mi confianza de que nuestras leyes mexicanas determinaran una decisión apegada a derecho al resolver mi situacion, asi mismo a lo largo de cinco años -preso- he demostrado mi inocencia al haber sido absuelto de todos y cada uno de mis procesos, algunos desde la primera instancia, y otros a traves de recursos en segunda instancia o incluso en amparo, pues fueron de conocimiento general”, expuso el presunto narcotraficante.
“… Por lo siguiente he vivido una situación muy difícil en reclusión, han violado mis derechos humanos y mis garantias constitucionales, en este periodo de 5 años he estado siendo trasladado a diferentes centros federales sin motivo ni fundamento alguno, violando suspensiones definitivas de amparos promovidos por su servidor y mi defensa, haciéndome la vida imposible tanto a mi como a mi familia”, agregó Oseguera González.
El hombre también externó su inconformidad por el aislamiento en el que aseguró lo tienen por “ordenes superiores”, según refirió Proceso.
“Sin poder convivir con los demás PPL (Personas Privadas de su Libertad), ya que me hacen mencion que son ordenes superiores en que yo reciba este trato sin tomar en cuenta que todo este tiempo me he comportado de forma respetuosa sin causar ningun problema a nadie y apegándome siempre al reglamento, por tal motivo acudo a usted y estoy de acuerdo con el cambio de la 4ta transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió”, afirmó.
También aprovechó para manifestar su apoyo al mandatario federal, así como para sostener que es “una persona honesta, trabajadora, humilde, servidora, transparente con principios y valores”.
“Quiero que sepa que soy una persona honesta, trabajadora, humilde, servidora, transparente con principios y valores que me ha inculcado mi familia, espero tenga tiempo para leer estas letras considere mi situacion y tome cartas en el asunto, se que son tiempos difíciles para tomar desiciones pero es su deber mantener a la ciudadania conforme y satisfecha en todos y cada uno de los proyectos que planteo al tomar este cargo tan comprometedor, terminar de raíz con la corrupcion y privilegios que tuvieron los presidentes y administraciones pasadas”, dijo.
El pasado 3 de diciembre, el represente legal de Oseguera González denunció que el proceso de extradición de su cliente está plagado de irregularidades.
Ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), también sostuvo que las instancias judiciales han hecho caso omiso de las quejas de la defensa.
Sé parte de la conversación