La decisión de la exfuncionaria se da a un año de que permanece en prisión preventiva
Rosario Robles, extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la denominada Estafa Maestra.
La decisión de la exfuncionaria se da a más de un año de permanecer en prisión preventiva por supuestas omisiones y de que se le girara una nueva orden de aprehensión por los delitos de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.
Este 23 de noviembre, Robles anunció a su equipo legal su intención de cooperar en dicha investigación, lo que implicaría un cambio radical en su estrategia, ya que hasta hace unos días, la exsecretaria rechazaba por completo una colaboración.
Cabe recordar que hace unas semanas, Robles difundió una carta en la que acusó a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, de presionarla con nuevas acusaciones para que aceptara se testigo colaborador
La FGR es la única dependencia a la que le compete la decisión de conceder el llamado criterio de oportunidad a Robles, con el que ella tendría la oportunidad de que se le retiren los cargos que se le imputan o que se detenga una acción legal en su contra.
A la exfuncionaria se le acusa del delito de uso indebido de atribuciones, cargo que se le puede retirar porque no se ha llegado a la fase de juicio. Además, aunque contra Robles hay una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, no ha sido cumplimentada, por lo que la FGR podría desistirse de ejecutar dicha orden y solicitar su anulación.
La FGR también podría decidir no retirar todos los cargos contra Robles pero sí los más graves, y pactar que ella se declare culpable mediante un procedimiento que se denomina “abreviado”, con el que conseguiría que se le imponga una pena reducida, la cual le permitiría que recupere su libertad.
Sé parte de la conversación