Pantallas planas, electrodomésticos, algunos alimentos, ropa, automóviles nuevos y sus refacciones, libros, así como accesorios de lujo son algunos de los artículos que podrían aumentar su precio para los mexicanos a partir de septiembre como resultado del 20 por ciento en el alza del dólar en las últimas semanas.
La mayoría de estos productos o gran parte de sus componentes son de importación y las operaciones para su adquisición por parte de los comerciantes se realiza en dólares, de ahí que se espera un aumento en sus precios, adelantaron analistas.
Quienes pagan rentas en dólares, a pesar de vivir en México, también podrían ver afectadas sus finanzas, manifestaron. Los precios de las medicinas, las consultas médicas, lentes de contacto, anteojos y el papel, también están en la lista, toda vez que el instrumental y algunos productos para estos sectores representan las principales importaciones del país.
En el caso de los alimentos, podría registrarse un incremento no solamente en los de importación sino también en los que se producen en el país, ya que una parte de los insumos agropecuarios, como el fertilizante y el maíz amarillo se compran en el extranjero.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señalan que el 43 por ciento de los alimentos que se consumen en México vienen del exterior, lo que da una idea de cómo el alza del dólar impactará no sólo en el bolsillo sino en la alimentación de los habitantes.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación