Víctimas y el Bloque Negro Feminista no lograron resolver “diferencias de criterio”
Ambos se hicieron señalamientos por la toma de las instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico
Familiares de víctimas y grupos feministas mantienen la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sin embargo, el miércoles pasado hubo diferencias entre ambos por el control de dicho lugar.
Las madres y víctimas, así como el Bloque Negro Feminista no lograron resolver “diferencias de criterio”, por lo que hubo una ruptura y se lanzaron señalamientos mutuos, detalló La Jornada.
El colectivo Ni Una Menos, conformado por familiares de víctimas y encabezado por Yesenia Zamudio, externó que las autodenominadas “anarquistas” se atribuyen la toma de la Comisión, cuando en realidad las familias afectadas fueron quienes concretaron dicha acción con el apoyo del Bloque Negro.
“Este espacio es para las víctimas, (las anarquistas) dicen que el inmueble lo tomaron para ellas, pero no. ¿Qué creen? Que este inmueble es de Ni Una Menos y para las familias. Nosotras las apoyamos, pero ya hay muchas familias que se han deslindado de ellas”, dijo Zamudio en uno de varios videos publicados en redes sociales.
https://twitter.com/NegroOkupa/status/1306278943037718529?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1306278943037718529%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2F
Agregó que Bloque Negro la acusó de robar comida, medicamentos y ropa que la ciudadanía le ha donado al movimiento.
“Dejen de estar de hociconas diciendo que me estoy enriqueciendo. No nos estamos robando las despensas. Todo esto es para las familias, porque somos las víctimas”, reiteró la activista.
Lamentable lo que está ocurriendo dentro del Refugio Ni Una Menos. Mientras que Bloque Negro y otras colectivas acusan a Yesenia Zamudio de no transparentar donativos, la madre de Marichuy asegura que colectivos buscan protagonismo y no ponen en primera línea a madres de víctimas pic.twitter.com/PWnI2XL7CL
— GLOW
(@lvloon) September 17, 2020
Algunas de las víctimas que están al interior de la CNDH señalaron que otra diferencia con Bloque Negro es que ellas exigían que no hubiera la presencia de hombres al interior del lugar, no obstante, ellos también son víctimas y permanecerán ahí, advirtió Zamudio.
https://twitter.com/NegroOkupa/status/1306278943037718529?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1306278943037718529%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2F
Por su parte, el grupo de feministas Bloque Negro publicó una videograbación en redes sociales donde una de sus integrantes leyó un documento para manifestar su posición tras la ruptura con Ni Una Menos. Comentaron que no son una célula de esta organización y se deslindaron de “cualquier acción o discurso” de Yesenia Zamudio.
Bloque Negro afirmó que sus integrantes tomaron la sede de la CNDH, con el refuerzo de las víctimas, igualmente llamaron a organismos internacionales a estar pendientes de lo que ocurra en la toma con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes participan en ella y censuran los señalamientos públicos de las madres contra las integrantes feministas, así como la exposición de sus nombres, pues esto las pone en riesgo de ser violentadas.
Sé parte de la conversación