Romero Deschamps es considerado uno de los líderes más poderoso de México encargado de garantizar votos y dinero al PRI.
El día de hoy las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aprobaron la reelección de Carlos Romero Deschamps como dirigente del sindicato, lo cual significa que permanecerá 31 años al frente de la organización.
Esta es la cuarta reelección consecutiva del dirigente, quien en 1993 se convirtió en el Secretario General del STPRM, luego de que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fuera detenido y encarcelado. Ahora estará a la cabeza durante el periodo 2019-2024.
A pesar de contar con acusaciones de corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel, por el contrario, ha pertenecido a la élite de altos funcionarios sin haberse sometido en toda su vida a una elección. Ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].
De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, la labor de líderes sindicales como Romero Deschamps han permitido que la situación laboral en México haya ido en declive, afectando a los trabajadores con la aprobación de reformas y el estancamiento del salario mínimo.
Romero Deschamps es considerado uno de los líderes más poderosos de México, que por años ha garantizado votos y dinero a su partido, el PRI.
Instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros, han presentado denuncias en los últimos 20 años en su contra, pero ninguna de ellas ha prosperado.
Ejemplo de ello es el llamado “Pemexgate”, que implicó el desvío de 500 millones de pesos por parte del sindicato petrolero para financiar la campaña del entonces candidato priista Francisco Labastida Ochoa, quien contendió y perdió las elecciones del año 2000 frente al panista Vicente Fox Quesada, y a 17 años de haber sido destapado, no ha sido resuelto.
Algunos detalles sobre la lujosa vida del funcionario son:
– Gusta de relojes caros de la marca Aude Piquet valuados hasta en 7 millones de pesos (mdp)
– Tiene un departamento en Cancún valorado en 18.7 mdp
– Posee dos propiedades de lujo en The Bath Club en Miami, con un valor aproximado de 110.8 mdp en conjunto.
– Es dueño de tres yates: el “Indomable”, un regalo hecho a su hija Paulina por un costo aproximado de 16.4 millones de pesos; el “Guly”, una embarcación valuada en 14 mdp (2013) que le obsequió a su hijo Alejandro; y el “Güero”, mismo que cuesta cerca de 28 millones de pesos (2013).
Los escándalos no son exclusivos del lider sindical, también han alcanzado a sus hijos Paulina, Alejandro y José Carlos, quienes son conocidos por los lujosos regalos que reciben de su padre entre los que se encuentran: viajes en aviones privados; compra de unos brazaletes de la marca Cartier, con un costo de 2 millones de pesos; coches de lujo, como el que recibió José en 2013: un Ferrari Enzo valuado en 26.2 millones de pesos.
Romero Deschamps ha conseguido evadir su responsabilidad de transparentar sus bienes como funcionario desde agosto de 2013 a la fecha, pues el STPRM ha promovido más de 47 demandas de amparo en contra de los peticionarios ante el INAI, para evitar que alguien sepa a cabalidad cómo se mueve el dinero en al interior del sindicato.
Sé parte de la conversación