El senador Carlos Romero Deschamps, es de los primeros en registrar asistencia, pero también es de los primeros en irse de las asambleas a la primera oportunidad.
El líder petrolero es uno de los principales maestros del escapismo parlamentario, pero extrañamente esta recurrente práctica en ningún momento ha manchado su expediente de asistencias ni el pago puntual de sus dietas mensuales.
En una sola ocasión, en la discusión en comisiones de la reforma constitucional en materia energética, en diciembre de 2013, el priista brevemente hizo uso de la palabra para encarar al senador del PAN, Francisco Domínguez Servién, hoy candidato de ese partido al gobierno de Querétaro, quien había cuestionado la competitividad de Petróleos Mexicanos.
En las 20 sesiones en el pleno del Senado en lo que va de este periodo ordinario, que inició el 1 de febrero y que concluye el 30 de abril, el senador priista tiene un récord de 15 asistencias, cuatro faltas y una inasistencia por estar en comisión. Pero llama la atención que Romero Deschamps registra 25 ausencias en las 46 votaciones que se han llevado a cabo en el Pleno en ese periodo.
Ello provocó que a unas horas de votarse en comisiones la ley que permite a agentes extranjeros portar armas en territorio nacional, el miércoles de la semana pasada, su grupo parlamentario, comandado por Emilio Gamboa Patrón, haya decidido suplantarlo de la Comisión de la Defensa Nacional, de la que formaba parte, por el senador Ángel Salvador Ceseña.
Con información de El Financiero
Sé parte de la conversación