El exgobernador de Nuevo León está acusado de peculado y daño patrimonial
Será internado durante un mes debido a que existe la posibilidad de que se fugue del país, además de que su residencia no está en Nuevo León, sino en la Ciudad de México
El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, será internado un mes en el penal de Topo Chico, en Monterrey, como medida preventiva ante el juicio que se le sigue, en el que fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial.
La fiscalía había solicitado que Medina fuera internado por cuatro meses, aunque el juez de control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez dijo que eso sería excesivo, por lo que decidió que únicamente fueran 30 días.
Ante esto, el abogado del exmandatario, Alonso Aguilar Zínser, aseguró que el juez violó la suspensión de amparo con la que contaba Medina para no ser remitido, por lo que denunciará el caso ante el juzgado Quinto de Distrito.
“Manifestamos nuestra total inconformidad, exhibimos la suspensión provisional otorgada por el juzgado Quinto de Distrito que establece que el licenciado Medina no puede ser privado de su libertad y se le hizo saber al juez que no se podía ni siquiera discutir las medidas cautelares pero de forma infundada y cuestionable el juez decidió, en franco desacato de la suspensión, escuchar al Ministerio Público”, acusó el abogado.
Además, aseguró que el exgobernador se mostró “absolutamente sorprendido” por la decisión del juez, al considerar que favoreció la decisión de la fiscalía.
Para poder evitar la prisión preventiva, se le había pedido al exgobernador que entregara una cantidad de tres mil millones de pesos, con el cual repararía el daño que presuntamente cometió al haber otorgado incentivos ilegales a la empresa automotriz KIA para que se instalara en Nuevo León.
De acuerdo con el juez, los delitos por los que fue señalado alcanzan entre dos y 12 años de prisión, con una máxima de 24 años, por lo que preveían que Medina se fugara, tomando en cuenta que su residencia está en la Ciudad de México.
Lee la nota completa en ABC
Sé parte de la conversación