Exigen a autoridades una mejor coordinación
Tan sólo de enero a octubre de este año, se han registrado mil 670 denuncias por robo dentro de las instalaciones del Metro
Las nuevas formas en las que se cometen los robos dentro del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro han provocado que este delito se incremente, aseguró la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León.
La asambleísta denunció que los asaltos cometidos entre enero y octubre de este año llegaron a mil 670 denuncias, lo cual contrasta con los 738 registrados en años anteriores, según las mismas cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Peralta León, quien también es vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, exigió a las autoridades del Estado de México tener más contacto con sus homólogos de la Ciudad de México para crear un protocolo de seguridad en las estaciones que estén dentro del territorio mexiquense.
“Las autoridades de la ciudad deben exigir que las instituciones encargadas de seguridad y vigilancia en el Estado de México hagan su parte para poder tener estrategias que en conjunto permitan enfrentar y contener a los grupos delincuenciales que actúan en perjuicio del patrimonio de usuarios del STC”, acusó.
Por ello exigió mejorar los operativos de vigilancia, exhorto que extendió al director del Metro, Jorge Gaviño; al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; y al procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.
Pidió que haya policías encubiertos dentro de los vagones en las estaciones de mayor afluencia, en las que se cometen el mayor número de delitos, como son las de Ecatepec, Muzquiz, Río de los Remedios, Impulsora, Pantitlán, San Lázaro, Pino Suárez, Hidalgo, Indios Verdes, Balderas, Cuatro Caminos, Insurgentes, Zócalo, entre otras.
La legisladora dijo que además de los robos de manera individual, también se registran otros de forma colectiva, por lo que puso el ejemplo del ocurrido el pasado 20 de noviembre en el vagón de la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.
“Los usuarios que resultaron afectados, describen que alrededor de las 7:00 horas, el convoy que se dirigía de la terminal Metro Ciudad Azteca en Ecatepec hacia Buenavista en la Ciudad de México, fue abordado por tres sujetos que simularon ser pasajeros en la estación Nezahualcóyotl”, dijo León, según una nota de SDP Noticias.
“Una vez que su puso en marcha, portando armas de fuego con insultos y amenazas de muerte, los sujetos comenzaron a despojar de carteras y celulares a los pasajeros; dos estaciones después, en Bosque de Aragón, los delincuentes bajaron y escaparon”, recordó.
Sobresale que pese a lo señalado por Peralta León, los reportes de lo que ella habló, y la forma en la que operan los delincuentes, han sido negados por las autoridades del Metro.
Sé parte de la conversación