El general afirmó que “es un asunto que deben resolver los gobiernos locales”
Cienfuegos también dijo que el Ejercito respetará las conclusiones de la PGR en el caso de Palmarito
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció por culpa de algunas autoridades; sin embargo, también reconoció que los gobiernos estatales ya atienden el problema para erradicarlo.
“No es un problema del Ejército ni de las fuerzas armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos locales. Las fuerzas armadas lo que hacemos es apoyar a seguridad pública a petición de los gobiernos estatales”, consideró Cienfuegos.
https://twitter.com/S_Cienfuegos_Z/status/863139360656551936
Las declaraciones del titular de la SEDENA se dieron después de su participación en la inauguración de la sucursal de Banjercito en el cuartel militar Morelos, en Tijuana, Baja California; en donde Cierfuegos aseveró que el Ejército aceptará el resultado de la investigación en curso de la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a lo sucedido el pasado 3 de mayo en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, en donde presuntamente un soldado mató un civil desarmado de un tiro en la cabeza.
Junto con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y Marina Armada de México, almirante Francisco Vidal Soberón, el general detalló sobre lo anterior que las autoridades “están investigando y lo que finalmente concluyan lo respetaremos como es”.
Cuando lo cuestionaron acerca de la violencia y el aumento de homicidios en el estado, Ciefuegos aseguró que su preocupación era por todo el país, no sólo Tijuana. “Hemos tenido reuniones con el gobernador (Francisco Vega de La Madrid) para ver cómo atender el problema”, refirió.
En esa misma línea, José Antonio Meade, expresó su solidaridad con las fuerzas armadas y lamentó la muerte de militares.
“La Secretaría de Hacienda, que es también una instancia de seguridad, quiere decirle a las fuerzas armadas que estamos con ellos, que compartimos su dolor frente a sus hermanos caídos”, dijo Meade.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, afirmó que “en Baja California urge la resolución del legislativo en la Ley de Seguridad Interior, se requiere en este momento el apoyo de todos los mexicanos y de las fuerzas armadas”.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación