Los robos violentos aumentaron en zonas como Ecatepec
En sólo seis meses, han robado 42 mil 755 unidades, lo cual representa un aumento del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado
Durante el primer semestre de este 2017, el robo de autos asegurados en México llegó a su máximo histórico, al alcanzar un total de 42 mil 755 unidades, lo cual representa un alza del 31 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Mediante una conferencia de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias dijo que esta es la cifra más alta en todos los registros de la AMIS, que empezaron a medirse en 1989.
Por ello pidió que las autoridades refuercen las medidas de seguridad para prevenir dichos delitos, ya que el aumento en el robo de autos es un indicador de que otros crímenes están creciendo, como los secuestros, robos a casa habitación, entre otros.
La AMIS advirtió que de mantenerse esta tendencia, al terminar el año se podría llegar a una cifra histórica superior a los 84 mil autos robados, según las declaraciones retomadas por el periódico El Universal.
Aseguraron que es común que al final de cada sexenio se incremente el robo de autos, aunque en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estos casos se están presentando con un año de anterioridad.
Destaca que el Estado de México es la entidad en donde se presentan más este tipo de casos, con 12 mil 821 unidades, luego, está Jalisco, con 5 mil 948 autos robados y la Ciudad de México, con 5 mil 149.
En Veracruz y Puebla registran otro tipo de robo, ya que lo que se sustrae mayormente son las unidades de autotransporte, principalmente las que se utilizan para el robo y transporte de gasolina robada.
En contraste, la recuperación de autos robados es muy baja, apenas 15 mil 800 unidades, lo que representa el 37 por ciento del total.
Debido a esto, muchas compañías de seguros están abandonando las entidades donde hay más inseguridad, sumado a que en Veracruz y Puebla se están limitando las coberturas, particularmente en camiones.
Para finaliza, la AMIS dijo que los robos con violencia van a la alza, aumentando un 59 por ciento, donde la mayor incidencia está en Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Naucalpan, Culiacán, Neza, Zapopan, la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tabasco.
Sé parte de la conversación