Entre los autos más robados se encuentra el Tsuru y las camionetas tipo pick-up de la marca Nissan
La recuperación de los vehículos robados también va a la baja, ya que el año pasado, se recuperaron 27 mil 627 automóviles, lo que apenas representa el 38.8 por ciento del total que fue robado
El robo de automóviles repuntó el año pasado después de haberse mantenido cuatro años seguidos a la baja. Tan sólo en 2016, hubo un alza de 14 por ciento, al registrar 71 mil 58 vehículos robados, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“En promedio, al día hurtan 194 autos. Nos preocupa que este delito ha incrementado considerablemente. Desde el 2012 reportábamos la disminución en el robo de vehículos asegurados y al cierre de 2016 tuvimos un cambio importante en la tendencia”, informó Recaredo Arias, director general de la AMIS.
A pesar de esto, el robo de automóviles no es lo único que los preocupa, ya que también la recuperación de los mismos va a la baja. Solamente en el año pasado, se recuperaron 27 mil 627 automóviles, lo que apenas representa el 38.8 por ciento del total que fue robado.
Según el “Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” elaborado por la Asociación Mexicana, los lugares donde se registraron más robos fue en la Ciudad de México y el Estado de México, acumulando el 42.7 por ciento de los atracos, equivalentes a 30 mil 374 automóviles.
A su vez que la zona occidente de México registra el 20.3 por ciento de los casos, equivalente e 14 mil 443 autos; mientras que en tercer lugar se ubica la zona sureste, con siete mil 912 casos, que representa el 11.2 por ciento del total; y el cuarto lugar lo ocupa la zona centro, con 11 por ciento de los casos, equivalentes a siete mil 831 vehículos.
“El robo de automóviles no sólo tiene impacto en las aseguradoras, daña también el patrimonio de las personas, las familias y las empresas. El parque vehicular en nuestro país es de 39 millones 452 mil 578 autos y únicamente el 30 por ciento (11 millones 679 mil) cuenta con la protección financiera de un seguro, y de ellos el 82 por ciento tiene la cobertura ante imprevistos como el robo”, informó Recaredo Arias.
El tipo de automóviles que más reporte de robo presenta es el Tsuru, de la empresa Nissan, con ocho mil 985 robos, seguido de la Pick-Up Corto, Largo, Doble, y King de la misma empresa, con tres mil 4 robos, mientras que en tercer lugar está el modelo Versa, de dicha empresa, con dos mil 40 reportes de robo.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación