Según la ley, el exmandatario tiene derecho sólo a la mitad de guardaespaldas que tiene en la actualidad
El secretario de gobierno, Francisco López Mena, dijo que no tiene conocimiento de otro mandatario que cuente con el mismo número de escoltas
A pesar de que aún se se desconoce su paradero, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo tiene a su disposición a 44 escoltas y 12 vehículos oficiales.
Esto se dio a conocer durante una sesión del Comité para la Asignación de Escoltas a exfuncionarios, misma que todavía no toma una decisión sobre los guardaespaldas con los que cuenta el exmandatario priísta.
“Analizar la situación del exgobernador Borge debido a que actualmente tiene 44 escoltas asignados, de los cuales 11 provienen de la Fiscalía General del Estado (FGE), una situación que resulta irregular, además de contar con 12 vehículos oficiales”, señaló el comité.
El secretario de gobierno, Francisco López Mena dijo que no tiene conocimiento de otro mandatario que cuente con el mismo número de escoltas, ya que según la ley, los gobernadores tienen derecho a la mitad de los que cuidan a Borge.
“En los archivos de este comité no parece acreditación alguna de cuántos tenía. Y esto es lo que estamos analizando”, acusó López Mena, quien dijo que de esos 44, al menos 11 son de la FGE, que es la única entidad autorizada para proveer de guardias a funcionarios y exfuncionarios es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Comentó que esto 11 policías ministeriales fueron llamados desde la semana pasada, pero aún no se reportan a la Fiscalía.
Cabe recordar que el exgobernador Roberto Borge enfrenta cuatro denuncias penales y hasta el momento nadie sabe en dónde se encuentra.
Por otro lado, este mismo comité le redujo el número de guardaespaldas a dos al del exgobernador y ahora senador Félix González Canto, también del PRI, el cual tenía 16 elementos que lo cuidaban después de dejar la gubernatura.
Sin embargo este senador informó mediante su cuenta de Facebook que renunciaría a los escoltas que según él le corresponden por ley y aceptaría el número de elementos que le asignara dicha comisión.
“Al concluir mi periodo como gobernador constitucional de Quintana Roo, el 5 de abril de 2011, la Ley de Seguridad Pública vigente me otorga el derecho de tener escoltas durante seis años y la posibilidad de renovar por un periodo más; sin embargo, había decidido renunciar a dicho derecho y seguir los lineamientos que determine el Comité respecto del número de escoltas que deban recibir los exfuncionarios del estado”, dijo en la red social.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación