Tras exposición de motivos, Borge decidió no declarar sobre las imputaciones en su contra
Sus abogados pidieron consideraciones para el exmandatario argumentando problemas de salud
El día de hoy se ejecutó la orden de extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien fue presentado en el Juzgado federal ubicado en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se reservó su derecho a declarar.
Borge es acusado del delito de operación de recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar o pretender ocultar inmuebles en territorio mexicano con conocimiento de que éstos proceden de una actividad ilícita.
Estas actividades presuntamente tuvieron lugar durante su gestión como gobernador de Quintana Roo, entre los años de 2011 y 2016.
De acuerdo con una nota de Reforma, la orden de aprehensión contra Borge fue librada por Enrique Beltrán Santés, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl, sin embargo será José Artemio Zúñiga del Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México quien esté a cargo de la audiencia.
Luego de la presentación del priista se llevó a cabo una exposición de motivos de imputación la cual duró cerca de una hora, y al concluir el Juez le preguntó a Borge sobre si deseaba declarar, pero el imputado se negó.
Antonio Collado y José Javier López García, abogados de Borge, pidieron consideraciones para su defendido al indicar que tiene problemas del riñón.
El exmandatrio priista es señalado por lavado de dinero, actividad mediante la cual compró una compañía de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya y obtuvo terrenos del Estado con costos subvaluados mediante el uso de prestanombres.
Además, la actual administración de la entidad lo acusa de haber heredado una deuda de 22 mil 442 millones de pesos, 12 mil 405 millones de pesos más de la que él recibió al inicio de su gestión.
Sé parte de la conversación