La zona se encuentra en un territorio de playas vírgenes
El terreno cuenta con 213 hectáreas, donde cada una de ellas está valuada en tres millones de pesos, sin embargo, la administración de Borge vendió todo el lugar en apenas 10 millones de pesos
La administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, vendió un predio de 213 hectáreas en 2015, que ahora da cabida a un complejo vacacional de lujo en Chetumal.
Esto lo dio a conocer la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo A. C., quienes denunciaron que este terreno estaba valuando en 10 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), mismos que fueron vendidos a prestanombres del exmandatario.
El terreno se encuentra ubicado en la zona de Casona Chinchorros, un complejo de casas de lujo.
“Está maravillosamente enclaustrado en una playa virgen de aguas turquesas donde sin duda alguna vivirás los momentos más coloridos y las noches más estrelladas frente al sereno mar”, señala la publicidad del complejo habitacional.
Este lugar para vacacionar cuenta con bungalows que tienen terrazas de madera y un salón principal que se llama “Gobernador”.
A pesar de que el costo del alquiler no es público, señalan que según datos de 2015, puede llegar a costar hasta mil 500 dólares por un fin de semana.
Además, cada hectárea del terreno tiene un precio de tres millones de pesos, aunque todo el predio fue rematado en 10 millones de pesos a través del IPAE con aval del entonces gobernador, de acuerdo con la denuncia.
La polémica por el predio comenzó en febrero de 2014, cuando el entonces titular del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva le asignó un valor de apenas tres millones 199 mil pesos.
Para el 5 de agosto de ese año, las 213 hectáreas fueron entregadas a través del contrato privado número 01941 a “Rancho La Posadita API de R.L. de C.V.”, representada por José Manuel Caballero, a un precio de 10 millones 633 mil 356 pesos.
Según el Programa de Ordenamiento Ecológica Local de 2015, cada metro cuadrado se vendió en cuatro pesos con 98 centavos, en donde se tiene previsto construir un desarrollo hotelero.
Para el 28 de junio de 2016, se creó un fideicomiso especial para dicho terreno, lo cual quedó registrado ante el notario 107, Guillermo Rodríguez, de Nuevo León, según datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Othón P. Blanco.
“Aunque en el RPPC deberían poderse consultar documentos como el contrato de compraventa del IPAE, el acta constitutiva de Rancho La Posadita y el acta de la constitución del fideicomiso, dicha información no se encuentra”, anotó una integrante de Somos Tus Ojos.
Además de este terreno, se remató otro en Othón P. Blanco, el cual tiene una extensión de 395 hectáreas y fue vendido al empresario hotelero, Edgar Manuel Méndez, supuesto testaferro de Borge.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación