Alejandro Murat informó sobre el robo de 20 equipos médicos en el hospital Aurelio Valdivieso
También señaló que investigan el hurto de siete ventiladores en el IMSS
El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, el más grande de Oaxaca, fue víctima de la delincuencia el pasado fin de semana. El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, comunicó que fueron robados 20 equipos médicos destinados a la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus, así como ventiladores mecánicos en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Antes del robo, Murat Hinojosa informó sobre la creación de un inventario de insumos y equipamiento para transparentar públicamente las adquisiciones y dar certeza a los empleados de salud de que cuentan con los equipos adecuados ante el Covid-19.
El mandatario de Oaxaca dijo en entrevista para Grupo ORO, estación de alcance estatal, que ya se investiga sobre los hechos y aseguró que se castigará con todo el peso de la ley a quien resulte responsable, compartió El Universal.
“Este fin de semana se robaron más de 20 equipos para equipamiento de Covid-19 adentro del Aureliano Valdivieso, lo cual me parece lamentable”, manifestó.
Alejandro Murat explicó que el equipo se entregó al nosocomio y el domingo desapareció, asimismo, detalló que hace una semana y media desaparecieron siete ventiladores en el IMSS, lo cual también se está indagando.
Añadió que su gobierno ya inició la compra de nuevos ventiladores, independientes de los que enviará el Gobierno federal a Oaxaca.
Sobre el hurto del equipo médico, Alberto Vásquez San Germán, Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), rechazó los señalamientos de Murat y solicitó que investigue quien le dio esos datos erróneos, ya que perjudican la imagen de los responsables del hospital.
Por ello, San Germán pidió una disculpa pública por el señalamiento o de lo contrario el sindicato de salud consideraría un paro de labores.
Entre otros temas, Murat Hinojosa hizo un llamado a la sociedad para evitar agredir y discriminar a personal médico, quien reconoció su valioso trabajo durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.
“Ellas y ellos son los que nos están protegiendo, no son los transmisores del virus. Debemos solidarizarnos de manera incondicional con las enfermeras, médicos, doctores y doctoras, camilleros y todo el personal que está en primera línea cuidando la salud de los oaxaqueños”, subrayó.
El gobernador de la entidad aseguró que 25 de los 34 nosocomios de Oaxaca atenderán a enfermos con covid-19, y estos contarán con equipamiento, zonas específicas para la atención y personal médico con los insumos necesarios, como caretas, las cuales ya están siendo entregadas.
Sé parte de la conversación