Ríos Piter acusó que el INE actuó de manera indebida durante todo el proceso de revisión de los apoyos
El aspirante manifestó que logrará llegar a la boleta electoral una vez que logre acreditar la validez de sus firmas
El aspirante independiente a la presidencia, Armando Ríos Piter, confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resuelva a su favor y pueda aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio.
Aunque en votación dividida, la Sala Superior del Tribunal aprobó la madrugada de este martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgue un plazo de 10 días para que “El Jaguar” revise sus firmas de apoyo ciudadano, luego de que consideró que no se respetó su derecho de audiencia.
“Nos hace justicia en lo que hemos venido reclamando y nos da la razón de que se deben revisar esos cientos de miles firmas que nos descontaron“, comentó Ríos Piter en entrevista telefónica al diario Reforma.
Ríos Piter acusó que el INE actuó de manera indebida durante todo el proceso de revisión de los apoyos, pues dice que cambió las reglas y decidió contar las firmas de manera manual, oscura y sin presencia de los aspirantes o sus equipos.
INE buscará que debates presidenciales no se empalmen con partidos de fútbol
“Con falsedad y un extraño activismo el Instituto Nacional Electoral no se ha cansado de decir que hicimos trampa, cosa que no sucedió”, manifestó.
Ríos Piter consideró que durante la revisión de firmas los aspirantes quedaron en la indefensión, ya que no tuvieron forma de contrastar las firmas y las presunciones de la autoridad.
“La única base de datos que existe es la del Instituto Nacional Electoral, en este caso yo no tengo un respaldo un registro de los apoyos obtenidos porque el propio sistema los borraba una vez que eran recopilados”, sostuvo.
“Entonces la garantía de audiencia la tiene la propia institución, es una situación atípica”, agregó.
El aspirante manifestó que logrará llegar a la boleta electoral, aunque tarde y con una inequidad respecto a los partidos, una vez que logre acreditar la validez de sus firmas: “yo espero que podamos subsanar”.
Sé parte de la conversación