Actualmente, el gobierno de EU otorga 85 mil visas laborales cada año
El gobierno de Donald Trump redactó una nueva orden ejecutiva que busca modificar las visas de trabajo
Después de que Donald Trump restringiera la entrada a Estados Unidos a las personas que provengan de países con mayoría musulmana, parece que el presidente de EU quiere aplicar una segunda fase.
De acuerdo con un informe publicado por Bloomberg, el gobierno de Trump redactó otra orden ejecutiva de inmigración, en la que buscará revisar las visas de trabajo, como las del programa H-1B, el cual es utilizado por muchas empresas de tecnología para llevar trabajadores de diferentes partes del mundo.
Actualmente, la legislación limita el número de visas de trabajo a 85 mil por año, aunque con la propuesta de Trump, esta cifra estaría en riesgo, ya que no se sabe si el proyecto busca reducir el número de visas autorizadas o si será más difícil poder obtenerlas.
Lo que sí se sabe, es que de acuerdo con la agenda del mandatario, “American-first”, se prevén restringir dichos programas, con lo cual las empresas estadounidenses estarían obligadas a contratar a personas que ya vivan en el país y con ello complicar la contratación de extranjeros.
“Las políticas de inmigración de nuestro país deben ser diseñadas e implementadas para servir, ante todo, al interés nacional de Estados Unidos. Los programas de visa para los trabajadores extranjeros deberían ser administrados de una manera que proteja los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y los residentes legales actuales, y que da prioridad a la protección de los trabajadores estadounidenses, nuestros obreros olvidados y los empleos que poseen”.
Según el informe, dicho borrador tendrá más medidas para agregar transparencia a los programas de visas, publicando informes regulares detallando las estadísticas sobre quién usa el programa, alguna información que actualmente requiere FOIA (Freedom of Information Act).
Así, parecería que este borrador estaría apoyándose en un tema que ya está echado a andar, donde legisladores de ambos partidos han propuesto reformas a las reglas del programa H-1B.
Lee la nota completa en Prensa Press
Sé parte de la conversación