Sevilla también involucró a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero
“Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista”, aseguro Sevilla
Ricardo Sevilla Gutiérrez, editor, profesor, literato y traductor, reveló que fue contratado por Enrique Krauze para formar parte de “la trama con la que se intentó descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador”.
Sevilla aseguró, en un texto publicado por Aristegui Noticias, que se trató de una “maquinación financiada por empresarios y coordinada por Krauze”, a la que se dedicó por 18 meses.
Aquí mi artículo, frontal, con pruebas de mis dichos, sobre la conjura contra López Obrador. Espero, ahora sí, el ninguneo de Krauze y su amigo Fernando García Ramírez. Y sí quieren nos vemos –ojalá que sí–, como suelen decir ellos, en los tribunales. https://t.co/w0vRjbUz7l
— Ricardo Sevilla (@sevillacritico) March 18, 2019
“Mi tarea principal consistía en elaborar materiales –que tenían una forzada careta periodística– para atacar la imagen del político tabasqueño. El rigor era mínimo. Se trataba, en el peor de los casos, de hacerlo parecer zafio, intolerante y, sobre todo, como un dictador”, revela el escritor y académico.
“Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual Presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando”, detalló.
Además, en su texto Sevilla también involucró a Fernando García Ramírez, actual columnista de El Financiero, con evidencias como mensajes de texto y correos.
“En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel, una asociación que presume estar comprometida ‘con la investigación y difusión del arte contemporáneo’”, dice.
Sevilla precisó que trabajaban en un oficina ubicada en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, aunque se llegaron a reunir en las oficinas de la revista Letras Libres.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/uif-presenta-denuncia-ante-la-fepade-por-serie-populismo-en-america-latina/
Sin embargo, el historiador rechazó estas acusaciones, pues aseguró no conocer a Sevilla y que “no existe ni va a existir nada que lo implique en un complot”.
“El hombre del que parte esta información, el señor Sevilla, yo nunca lo conocí. No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida”, dijo Krauze.
“Yo nunca maquiné nada, como dice el noticiero de Carmen Aristegui, a la cual por supuesto le pediré derecho de réplica. Nada contra López Obrador que no sea lo que he escrito en mis ensayos y libros desde 2005 para acá. Eso no es un maquinación, es una preocupación y crítica política perfectamente válida. Mi crítica ha sido siempre abierta, franca, pública”, agregó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijo su postura sobre el tema y dijo que su gobierno no quiere polémica, pues consideró que Krauze es un “buen historiador” pese a las diferencias que ha sostenido con el.
“Tiene una postura política no afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto. He tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas”, dijo.
Cabe recordar que Krauze fue señalado por la Diputada y excoordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, de opera una estrategia contra el mandatario.
En su libro Juntos Hicimos Historia, Clouthier señaló que el historiador participó en la fabricación de contenidos negativos contra el hoy presidente de México.
Sé parte de la conversación