Hasta el primer trimestre de 2018 se canalizaron al menos 1,678 mdp de recursos públicos a Esperanza Azteca
Las aportaciones al proyecto de Grupo Salinas contrastan con los recortes de hasta el 60 por ciento hechos al presupuesto de la Secretaría de Cultura
Una investigación periodística presentada por Quinto Elemento Lab evidenció que las orquestas infantiles Esperanza Azteca no han sido resultado de un esfuerzo filantrópico de Ricardo Salinas Pliego, pues estas han sido financiadas con recursos públicos.
En realidad es el Estado mexicano el que aporta la mayor parte de los recursos de este programa privado, mismo que ha recibido casi 1,700 millones de pesos en recursos públicos.
El reportaje, firmado por Carmen García Bermejo, señala que dichas aportaciones oficiales contrastan con los recortes de hasta el 60 por ciento hechos al presupuesto de la Secretaría de Cultura.
“Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego las presume con orgullo en México y el extranjero, las Orquestas Infantiles de TV Azteca no son una muestra ejemplar de filantropía corporativa. Constituyen un modelo en el que Estado aporta la inmensa mayoría de recursos para un programa privado”, apunta la investigación.
El documento periodístico también acusa a Ninfa Salinas Sada, hija de Salinas Pliego, de cabildear recursos para este programa, sirviendo de puente con los integrantes de la Comisión de Cultura de San Lázaro. Por ejemplo, la también diputada del PVEM en 2010 consiguió los primeros 100 millones de pesos del erario para las orquestas infantiles de TV Azteca.
Pese a bajos índices de rating, estos son los lujos de los conductores de Televisa y Tv Azteca
Se detalló que hasta el primer trimestre de 2018 se canalizaron al menos 1,678 mdp de recursos públicos a ese proyecto de Grupo Salinas, mientras que otros programas oficiales de cultura, así como compañías independientes han sido rechazados luego de solicitar recursos, bajo el argumento de que no hay dinero para su implementación.
La investigación también aseguró que varios exgobernadores entregaron recursos públicos a la empresa de Salinas Pliego durante sus respectivas administraciones, entre ellos: Andrés Granier, Javier Duarte, César Duarte, Humberto Moreira, Rodrigo Medina. Francisco Olvera, Enrique Peña Nieto, e Ivonne Ortega.
Aunque Quinto Elemento Lab indicó que fueron un total de 29 mandatarios estatales quienes ordenaron transferir dinero público a la cuenta de las Orquestas Esperanza Azteca, mediante la firma de convenios de colaboración.
Ignacio Rodríguez Reyna, integrante del grupo periodístico a cargo de la investigación, destacó que el objetivo de ésta es cuestionar el modelo con el que se apoya un proyecto encabezado por una empresa privada mientras que orquestas y proyectos culturas públicos se han cancelado en todo el país por falta de recursos.
“Más del 85% de los recursos para la operación del programa de apoyo Esperanza Azteca viene de dinero público y no de la filantropía de Ricardo Salinas”, apuntó Rodríguez Reyna.
“A las Orquestas Esperanza Azteca llegan, si acaso llegan, muy escasos pesos de la bolsa de Salinas Pliego. Ese programa filantrópico vive, en realidad, de los recursos de los mexicanos”, concluye el reportaje publicado por Quinto Elemento Lab.
Sé parte de la conversación