Las expropiaciones fueron realizadas por un gobernador para el cual trabajó Anaya
En 2014, una empresa propiedad de la familia de Ricardo Anaya y en la cual tiene participación, compró un terreno en 10 millones de pesos, y tan sólo dos años después lo vendió en 53 millones
Francisco Garrido Patrón fue gobernador de Querétaro de 2003 a 2009, periodo en el que expropió una serie de terrenos que finalmente terminaron beneficiando al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, además de su familia política, esto gracias a que les permitieron comprar tierras a costos mucho más bajos y luego poder revenderlas en grandes cantidades.
En 1997, el gobierno del estado expropió el predio La Machorra, con una superficie de un millón 715 mil 557 metros cuadrados, con la intención de construir una carretera, aunque al final nunca se concretó la obra.
Luego, 10 años después, la administración de Garrido aprobó un decreto con el cual se podría crear en este sitio el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro. Tras ello, vendió dicho predio a la empresa Tayson SA de CV, la cual construyó una serie de 110 lotes.
Ya en 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de los suegros de Ricardo Anaya, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco y el mismo Anaya (con el 42 por ciento de la participación), adquirió el lote 82, de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10 millones 717 mil 644 pesos, según consta en la escritura pública 61175.
Así fue como la familia del líder panista construyó una nave industrial en este lote y dos años después, el 25 de agosto de 2016, vendieron esta propiedad, equipada con seis bodegas, en 53 millones 765 mil 31 pesos, a Manhattan Master Plan Development S de RL, lo cual les dejó una ganancia de 43 millones de pesos.
Para noviembre de 2016, cuando Anaya ya era el presidente nacional del PAN, El Universal informó que el panista mantenía a su familia lejos de México, viviendo en un exclusivo fraccionamiento en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde sus hijos acudían a las escuelas más exclusivas y costosas de la zona y él viajaba para verlos cada fin de semana, lo cual mantuvo durante dos años.
Según la información con la que cuenta dicho periódico, el gasto anual por mantener el estilo de vida de su familia en Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos, esto para cubrir renta, pago de escuelas, manutención y los viajes de los fines de semana, pese a que Anaya solamente ganaba 48 mil pesos al mes.
Por esto el panista le confirmó a El Universal que además de su puesto, tenía ingresos por 480 mil pesos mensuales derivados de actividades profesionales, además de recursos por la renta de locales comerciales, esto sumado a la venta de la citada nave industrial por 53 millones de pesos.
Gracias a dicha información, ese mismo diario ha podido comprobar cómo, de la mano de Anaya Cortés y trabajando en la administración de Garrido Patrón, sus familiares políticos se han visto beneficiados en la compra de propiedades de bajo costo para luego revenderlas mucho más caras.
Sé parte de la conversación