El PAN fue le único partido que confirmó la candidatura de Anaya con una elección interna
Por su parte, Marichuy quiere continuar su gira por el país para promover agenda de desarrollo indígena, sin importar que no aparezca en las boletas electorales
Este domingo el Partido Acción Nacional (PAN) refrendó la candidatura del Ricardo Anaya a la presidencia de México con 203 mil votos de sus militantes.
A través de un comunicado, Damián Zapeda, Presidente Nacional del PAN, confirmó la elección de Anaya “con el porcentaje de participación más alto de su historia”.
Muchas gracias a todas y a todos los que salieron a votar. Cada día estamos más cerca de lograr el cambio profundo que México merece. pic.twitter.com/xthMi2a7lO
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 12 de febrero de 2018
No obstante, la misiva aseguró que la participación de los panistas para confirmar a Anaya como su candidato fue del 72.4 por ciento, la más elevada hasta el momento:
“Este es un dato histórico, ya que es el porcentaje de participación de la militancia más alto que se haya tenido jamás en la historia reciente, a través del método de elección directa de los militantes, una elección a candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional”, señaló.
En este sentido, es importante señalar que aunque el PRI, el PAN y Morena tuvieron precandidatos únicos, Acción Nacional fue el único que refrendó su decisión con esta elección interna donde sólo compitió Anaya.
Por su parte, la aspirante independiente a la presidencia, María de Jesús Patricio, Marichuy, no aparecerá en las boletas del próximo 1 de julio, ya que sólo juntó 213 mil firmas, cantidad insuficiente para un candidato que no sea respaldado por algún partido político.
Con 203 mil votos, Ricardo Anaya afianzó su candidatura presidencial por el FrenteXMx; con más de 213 mil firmas #Marichuy NO podrá estar en la boleta el 1 de Julio. https://t.co/gycCRoNrdd
— Ernesto Núñez (@chamanesco) 12 de febrero de 2018
Sin embargo, Marichuy contempla la posibilidad de continuar hasta el 1 de julio los recorridos por el país en busca de apoyo para una agenda de desarrollo indígena, ya que el proyecto que representa dejó siempre en segundo plano su inclusión en la boleta electoral.
Este fin de semana, la aspirante y su equipo plantearon dicha opción con el objetivo de hacer ver las necesidades y carencias que tienen estas comunidades en nuestro país.
Al respecto, las reglas que regulan las campañas electorales y la participación de candidatos independientes establecen fechas límites para recopilar firmas con el propósito de alcanzar un lugar en la boleta electoral, pero no existe una norma que impida que una exaspirante continúe promoviendo su agenda de trabajo por el país después de dichos plazos, ya sin aspiración a alcanzar lugar como candidata oficial.
Sé parte de la conversación