Al menos 11 aeronaves han mostrado anomalías
Pese a los vuelos cancelados, el director de Interjet asegura que primero es la seguridad de los pasajeros
José Luis Garza, director de la aerolínea mexicana Interjet, dijo que la prioridad de la empresa es darle seguridad a sus pasajeros, por lo que 11 de sus 22 Superjet 100 siguen en tierra esperando a ser revisados, a pesar de que los necesitan para evitar cancelar vuelos y demoras.
“Es lamentable para los pasajeros, sí, pero la seguridad se antepone ante sobre cualquier situación comercial o de imagen”, dijo.
“La directiva dice camina el avión, si encuentras una anomalía lo tienes que parar sino la encuentras lo liberas. Este trabajo se hizo en coordinación con el fabricante aquí en México y con nuestra autoridad aeronáutica; se liberaron 10, 11 mostraron esta anomalía y uno más está en mantenimiento”.
Comentó que estas revisiones se han estado llevando a cabo desde el 23 de diciembre, día en que las autoridades rusas pidieron a los operadores de este modelo de avión a que realizaran una inspección de las flotas en todo el mundo, particularmente en el estabilizador horizontal.
Ante esto, aclaró y calificó de irresponsable que se relacione el accidente que sufrió el avión ruso Tupolev 154, el cual se estrelló en el Mar Negro el pasado 24 de diciembre, dejando 92 muertos.
“No tienen ninguna relación con respecto del otro, que lamentable que haya ocurrido el evento de la caída del avión pero no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la inspección y supervisión de nuestros aviones”, aclaró.
El directivo de la empresa informó que ya están en contacto con el fabricante, quien se encuentra solucionando el problema y con esto volver a poner en marcha la operación de estos aviones, por lo que espera que en 11 semanas puedan volver a las pistas.
“Este tipo de directivas no son raras ni anómalas, ocurren con diferentes aviones nuevos y maduros. En este momento, el fabricante está resolviendo el tema técnico, ya lo resolvió pero tiene que concurrir con la autoridad aeronáutica y en este momento nos van a mandar otra directiva para corregir las cosas”, expuso.
¿Cómo saber si tu vuelo fue cancelado?
Si habías comprado un boleto para viajar en esta aerolínea y deseas saber si el vuelo fue cancelado, lo único que debes de hacer es entrar a la página e la aerolínea y entrar a la opción “estatus de vuelo” con el número de vuelo y fecha.
En caso de que haya sido cancelado debes comunicarte con la aerolínea al 01800 01 12345 o al 1102 5555 para buscar una solución.
Las alternativas son la reubicación en el siguiente vuelo disponible, buscar espacios en otras aerolíneas, y en caso de que no haya vuelos podrías escoger un traslado por autobús a otros aeropuertos con el objetivo de buscar espacios en otras aerolíneas.
En caso de que no se pueda con ninguna de estas opciones, se deberá reintegrar el costo total de los boletos.
Puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las oficinas de las delegaciones, subdelegaciones, así como al teléfono 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país.
Con información de En el aire
Sé parte de la conversación