El mensaje fue grabado en abril 2014 y se pretendía que se difundiera después de su “muerte”
El lider de los autodefensas asegura que hubo un acuerdo no escrito de moverse en conjunto con gobierno federal y del estado, pero al no obtener respuesta tuvieron que seguir actuando
El día de hoy fue difundido, a través de redes sociales, un video con un mensaje “póstumo” por parte del doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de los autodefensas de Michoacán, actualmente preso en un penal de Nayarit.
El video tiene una duración de 45 minutos, durante los cuales el doctor habla acerca de su trato con el gobierno federal y su lucha contra el crimen organizado.
El video fue grabado debido a que, según asegura Mireles, existían intenciones de matarlo por parte grupos del crimen organizado, del gobierno federal y del estado.
En el video hace mención de una reunión sostenida con funcionarios federales, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la cual se acordaron 5 puntos: la limpieza del crimen organizado en todo Michoacán; restablecer el Estado de Derecho; liberación a todos los autodefensas presos; nombrar un sólo interlocutor entre autodefensas y gobierno federal, función que sería asumida por Mireles; y la detención de 20 cabecillas del crimen organizado.
El lider de los autodefensas asegura que hubo un acuerdo no escrito de moverse en conjunto con gobierno federal y del estado. Sin embargo, al no obtener más respuesta del gobierno federal, los autodefensas se vieron obligados a tomar Tancítaro, ante la llamada de auxilio de la población. Este hecho provocó el rompimiento del diálogo con el gobierno.
El mensaje fue grabado en abril 2014 y se pretendía que se difundiera después de su “muerte”.
Mireles enfrenta cargos por supuesta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y fue detenido junto con varios compañeros fueron detenidos desde el 27 de junio del 2014.
Sin embargo, él asegura que lo detuvieron por haber hecho uso de su derecho constitucional a la legítima defensa.
En diversas ocasiones, el doctor ha expresado que cuando el derecho se contraviene con la justicia, la justicia debe prevalecer aunque ésta emane desde el mismo pueblo.
Su abogado, Ignacio Mendoza, ha pedido en repetidas ocasiones que su defendido sea traslado al Penal de Mil Cumbres ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán, pero a la fecha la petición ha sido ignorada.
https://www.youtube.com/watch?v=0-mSRQ_lM4c
Sé parte de la conversación