La carta argumenta que la exigencia de perdón busca que México y España superen los desencuentros, los rencores y las culpas
Luego de que se diera conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas tanto al Vaticano como a España para solicitar una disculpa por la llamada “Conquista de México”, los documentos oficiales de dicha solicitud fueron filtrados a medios de comunicación.
En México, el diario Reforma publicó la carta enviada al Rey Felipe VI de España, en la cual se sugiere al monarca celebrar una ceremonia pública y oficial en la cual tenga lugar el perdón exigido.
“El Gobierno de México propone a su Majestad que se trabaja a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados“, planteó AMLO en el documento.
Al mismo tiempo se invita a la corona española a redactar junto con México un relato compartido, público y socializado de su historia común, esto con el objetivo de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambas naciones.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/no-habra-confrontacion-con-espana-por-solicitud-de-disculpa-amlo/
En el manifiesto, López Obrador comenta que la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán en 2021 y de los 200 años de vida independiente de México abre la puerta a la reflexión sobre los hechos que marcaron de manera decisiva la historia de México y España, mismos que aún causan polémica en ambas naciones.
“Sin afán de ahondar en ellas, su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos. Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso le fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas”, dice el mandatario mexicano.
Como en sus discursos de días pasados, AMLO mencionó el saqueo de las riquezas naturales de México, además de la segregación de castas y razas, la imposición de la lengua castellana y la destrucción de las culturas mesoamericanas.
Puso especial énfasis en que el Estado mexicano no solicita un resarcimiento del daño, ni busca proceder de manera legal por ello.
“En cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, dice.
Se hace mención de que el 21 de septiembre de 2021 México celebrará 200 años de vida independiente, por lo que el actual gobierno busca que este día sea establecido como Día de la Reconciliación Histórica, y por ello incitan a la Corona Española a disculpase por lo hechos.
Asegura el documento que esta reconciliación tiene el objetivo de superar “en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la historia ha colocado entre los pueblos de España y de México”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-y-espana-tienen-firmado-acuerdo-de-paz-y-olvido-desde-1836/
Sé parte de la conversación