“La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición”
“Sentí una profunda tristeza, indignación y vergüenza”. Con estas palabras el cineasta mexicano criticó al presidente Enrique Peña Nieto por reunirse con el candidato republicano Donald Trump, quien durante toda su campaña ha calificado como “delincuentes” y “violadores” a los migrantes mexicanos en Estados Unidos
En palabras del cineasta, que ha ganado dos veces el Oscar por mejor director, el encuentro de ayer entre el mandatario mexicano y el magnate es “avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”.
“Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías mas vulnerables del planeta”, exclamó en un artículo publicado en el diario español El País.
Además, consideró que esta reunión “es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos” que vive en EU, donde “nunca he visto en toda mi vida a un mexicano pidiendo limosna en una calle”.
También opinó que el gobierno mexicano debió haber declarado hace tiempo “persona non grata” a Trump “por exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna”.
Mientras que cadenas de TV, corporativos, jefes de Estado e incluso miembros de su propio partido han roto relaciones con Trump, el presidente Peña Nieto lo invitó “a visitar nuestro país dándole una oportunidad y plataforma que este ha aprovechado para repuntar y coronarse en Arizona”.
“Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más”, expresó Iñárritu y explicó que no puede aceptar a un gobernante que “en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país”.
Lee el texto completo en El País
Sé parte de la conversación