Restauranteros decidieron no utilizar apps como opción de venta
Señalaron que debido a los nuevos impuestos a estas aplicaciones pierden casi el 60% de sus ganancias
Debido a la implementación de los nuevos impuestos a plataformas digitales, así como el aumento en la comisión dentro de éstas, restauranteros decidieron no utilizar sus aplicaciones como opción de venta debido a la pérdida de casi el 60 por ciento de sus ganancias en los pedidos.
Daniel, dueño de la marisquería Bora Bora en León, Guanajuato, mencionó que tiene dos años trabajando con varias apps, sin embargo, pese al número estable de pedidos, desde junio ya no tuvo ganancias.
Expuso que varios restauranteros de la entidad coincidieron en que no es redituable continuar con la venta a través de las aplicaciones, porque generan pocos ingresos. Por ello, determinaron apagar las “tabletas” y dejar la venta a través de las apps.
Otra restaurantera de Mexicali, Baja California, comentó que el problema de estos nuevos impuestos son el aumento de comisiones dentro de las mismas apps, las cuales aumentaron 5 por ciento, al pasar de una comisión del 30 por ciento sobre todas las ventas hasta el 35 por ciento, sin contar impuestos.
Samanta Montijo detalló que el total del costo asciende hasta en 56 por ciento, a lo que se suman las retenciones del Servicio de Administración Tributario (SAT).
Silvestre Balvadena, socio del local Estación Vegana en Guadalajara, Jalisco, mencionó que en pedidos por un valor de 100 pesos, obtiene ganancias de 17 pesos, abundó que la venta mediante las aplicaciones pasó de ser innovadora con el cliente a ser una carga para el establecimiento de comida.
Ante esta situación, los restauranteros han buscado nuevas formas para llegar a su clientela, como aplicar descuentos en caso de pasar directamente al local a recoger sus pedidos, el uso de repartidores dentro de los mismos restaurantes o buscar aplicaciones con tasas de comisión más bajas.
Cabe recordar que el pasado 1 de junio entró en vigor la Reforma Fiscal que estipula el pago de impuestos para quienes utilizan plataformas digitales como medio de trabajo, es decir, en el caso del ISR, una retención de hasta 5.4 por ciento según el monto total de los ingresos mensuales y hasta el 16 por ciento en el caso del IVA, informó Milenio.
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